Julian Assange podría perder su asilo en la embajada de Ecuador en Londres

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo/Stefan Wermuth

Julian Assange podría verse obligado a abandonar la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde ha permanecido bajo asilo desde 2012. El Gobierno del presidente electo, Lenin Moreno, está en busca de un país o individuo que pueda facilitar su traslado a otro sitio, indicó la Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, de acuerdo con un tweet de Orlando Pérez, periodista de teleSUR.

Texto: Hipertextual

Desde que Moreno asumió la presidencia en mayo de 2017, había continuado con la postura de su antecesor Rafael Correa en cuanto a Assange durante los últimos cinco años. Sin embargo, el nuevo mandatario había lanzado diversas advertenciasal australiano sobre abstenerse de comentar acerca de las políticas relacionadas con los aliados de Ecuador. No obstante, el fundador de WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter el pasado 28 de septiembre:

Si el presidente Moreno quiere amordazar mi denuncia de abusos contra los derechos humanos en España, debería decirlo explícitamente -junto con la base legal.

Assange ha estado en la embajada de Ecuador desde que el Reino Unido decidió que debería ser extraditado a Suecia, donde enfrentaba una demanda legal por supuesta violación. Aunque los cargos en su contra fueron desestimados en mayo de 2017, oficiales británicos han dicho que de todas formas lo arrestarían por otros cargos como no acudir a la corte. El australiano tampoco quiere ser extraditado a Estados Unidos porque dice que violarían o se verían amenazados sus derechos humanos.

El australiano está en la mira de los gobiernos desde que WikiLeaks comenzó a publicar en 2006 documentos secretos sobre las ciberoperaciones de espionaje de la CIA. A partir de ahí, su sitio filtró información como los abusos en la prisión de Guantánamo (Cuba) o, en 2008, los correos privados de la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin. En 2016, publicó en su plataforma miles de correos electrónicos del partido demócrata estadounidense y, un mes antes de las elecciones en noviembre de 2017, compartió correos de la campaña de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios