Etiqueta: 5-julio

Acta de la Independencia de Venezuela, 5 de Julio de 1811

A propósito de cumplirse este 5 de Julio de 2022 los doscientos once años de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Venezuela, compartimos con nuestros usuarios y usuarias el texto del Acta de Independencia. La independencia fue votada y declarada el 5 de Julio de 1811 por siete de las diez provincias de Venezuela. El acta fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi y ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811. Las firmas tardaron algunas semanas en recabarse, tras lo cual fue pasada pasada al libro de actas durante el mes de agosto.

Leer más →

EN FOTOS: Así se desarrolló el Desfile Cívico-Militar por el 5 de Julio, Día de la Independencia de Venezuela (+Video)

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este lunes el acto cívico-militar en conmemoración de los 210 años de la Independencia de Venezuela y día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El desfile se realizó en el Paseo Monumental de los Próceres, en Caracas, con la presencia de 15.124 combatientes de los cuatro componentes de la FANB, así como una representación del pueblo venezolano.
Leer más →

Padrino López en actos por el 5 de Julio: Venezuela retomó los códigos de valores de Bolívar para recuperar la identidad (+Fotos)

“Que sepan que el pueblo de Venezuela ha retomado los códigos de valores y de libertad inspirados en Bolívar para hacer un bloque histórico que recupere la identidad de la nación”, recalcó el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, en los actos de izada de la bandera nacional y homenaje al Libertador Simón Bolívar, con motivo de la Declaración de Independencia de Venezuela este 5 de Julio de 2021.

Leer más →

Aeronaves de la FANB sobrevolarán Caracas como preparativo para Desfile Cívico-Militar Conjunto del 5 de julio

Este jueves 1° de julio, entre las 3:00 y 4:00 de la tarde, se realizarán en la ciudad de Caracas, los sobrevuelos de aeronaves militares que participarán en el próximo Desfile Cívico-Militar Conjunto del 5 de julio, para conmemorar el 210° Aniversario de la Declaración Solmene de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).Leer más →

EN FOTOS: El Acta de la Independencia de Venezuela, fechada el 5 de Julio de 1811, página por página

El Acta de la Independencia de Venezuela es un importante documento, registro escrito de las sesiones del Congreso que se desarrollaron desde marzo de 1811 y que tuvieron su punto culminante el 5, 6 y 7 de julio de 1811, cuando los congresistas, por diferentes motivos, decidiendo tomar el camino de la autodeterminación y la soberanía del país. Una larga lucha, que no llegó a concretarse definitivamente sino 10 años después, tras una cruenta guerra que dejó decenas de miles de muertos.

Leer más →

Suspenden desfiles militares del 24 de Junio y 5 de Julio por pandemia de Covid-19

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este martes la suspensión de los desfiles militares correspondientes para conmemorar los 199 años de la Batalla de Carabobo y la Firma del Acta de Independencia del 5 de Julio, a propósito de la cuarentena por el Covid-19. “Por la cuarentena radical se han suspendido los actos de desfiles del 24 de junio y del 5 de julio, se harán eventos conmemorativos al Ejército y a la Batalla de Carabobo, arranque del Bicentenario en el marco de la cuarentena estricta”, precisó.
Leer más →

El pintor caraqueño Juan Lovera retrató el inicio de la República

La historia de cómo Venezuela se libró del yugo español está fijada en la mente de cada uno de nosotros, no solo con textos informativos sino a través de las pinceladas de un pintor caraqueño. Juan Lovera nació el 11 de julio de 1776 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia económicamente estable que le dio el impulso para estudiar en el Convento de los Dominicos. Allí recibió gran cantidad de conocimientos exclusivos para los jóvenes acomodados de la época, como también clases de pintura, con las cuales encontraría su vocación hacia el arte, pasión con la cual convivió hasta sus últimos momentos.
Leer más →

Presidente Maduro llama a sellar la paz e independencia económica de Venezuela

Sellar la paz e independencia económica de Venezuela es la tarea que concentrará los esfuerzos del Ejecutivo nacional, que convoca la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al Poder Popular a sumarse en la concreción de esta meta con la misma fuerza que permitió conjurar el escenario de violencia que vivió el país en 2017. “Con la experiencia, perseverancia y amor que tenemos por la Patria, lograremos la independencia y la paz económica. Llamo a la unión cívico-militar para dar las batallas que están por venir”, enfatizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto central por los 207 años de la independencia de Venezuela, que se realizó en el Paseo Los Próceres, en Caracas.
Leer más →

25.780 hombres y mujeres participaron en el Desfile por el Día de la Independencia de Venezuela (+Fotos)

Al ritmo de la marcha disciplinada marcada por centenares de militares, se desarrolló este jueves el desfile cívico-militar en el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas, para conmemorar los 207 años de la independencia venezolana y el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En total, marcharon 25.780 hombres y mujeres que, juntos, ofrecían una vista multicolor, pero más allá de eso, exponían la actitud de gallardía y voluntad, propia del compromiso que une a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo en la defensa patriótica y soberana.
Leer más →

Maduro ordenó activar Plan República para elecciones de Constituyentes

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la activación del Plan República para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a realizarse en el país el 30 de julio. “Con la misma fuerza y moral que tenemos, activemos el Plan República”, expresó el Jefe de Estado, durante los actos conmemorativos por los 206 años de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, realizado este miércoles en el paseo Los Próceres, en Caracas. El Presidente Maduro hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a accionar el plan para el resguardo de la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, manifestó que la ANC es el nuevo liderazgo que empieza a surgir en todos los sectores del país y garantizará el futuro y la paz que debe imperar en el país.

EN FOTOS: Así se realizó el Desfile cívico-militar del 5 de Julio celebrando nuestra Independencia

Este miércoles 5 de julio, cuando se cumplieron 206 años de la Firma del Acta de la Independencia, se realizó en el monumental Paseo Los Próceres, en Caracas, el desfile cívico-militar, que contó con la participación de 10.662 integrantes de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el poder popular organizado, al servicio de la patria. Leer más →

Violencia el 5 de Julio en la Asamblea Nacional: Medios omitieron nuevo llamado de Julio Borges al golpe de Estado

Aunque los hechos de violencia física este 5 de Julio en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional venezolana, dejaron unas 10 personas heridas, incluyendo 5 diputados, tres revolucionarios (uno de gravedad) y dos trabajadores, el mayor hecho de violencia fue omitido por todos los medios privados: Ante el Acta de la Independencia, el diputado Julio Borges llamó a los militares nuevamente a un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro, y garantizó el “perdón” a quienes así lo realicen.
Leer más →

Ministra de Cultura participó en actividades por el Día de la Independencia de Venezuela

Como parte de los actos conmemorativos del 5 de Julio de 1811, la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes participó en las diferentes actividades que se realizaron desde tempranas horas de la mañana como parte de la conmemoración del ducentésimo sexto aniversario de la Firma del Acta de Independencia. “Hoy es un día sumamente importante para la cultura, para la identidad de nuestro pueblo, para el fortalecimiento de eso que somos, ese Somos Venezuela. (…) Es un día sumamente especial, un día muy importante para llenarnos de fuerza, de fortaleza, para seguir adelante en esta gran batalla por la Constituyente, por la esperanza, por la vida”, expresó la titular de Cultura en comunicación directa con el equipo de prensa del ministerio.
Leer más →

Mario Sanoja: Venezuela enfrenta una nueva amenaza imperial a 206 años de su independencia (+Video)

Este 5 de julio, cuando se conmemoran 206 años de la Independencia de Venezuela del yugo español, la patria enfrenta una nueva embestida imperial ante la cual el pueblo se mantiene inquebrantable y decidido a sumar nuevas victorias, sostuvo este miércoles el historiador Mario Sanoja en la ceremonia de Lectura del Acta del 5 de Julio de 1811, realizada desde el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Leer más →