Realizaron debates para fortalecer integración de América, África y El Caribe y luchar contra el racismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

AFRICAHOY666.jpeg.pagespeed.ce.2vAg23NKC1Este sábado se realizó el conversatorio “Actualidad de las Relaciones África, América y el Caribe” en el recientemente inaugurado Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en Caracas. Allí participaron ocho representantes de naciones del Caribe, ocho de África y 18 de América, acompañadas por el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.

Prensa Vicepresidencia (Angélica Sánchez / Natacha Guevara) y AVN

El Vicepresidente Istúriz recordó que el Comandante Hugo Chávez siempre luchó contra la desigualdad y el racismo y aseguró que su legado se mantiene, tras considerar necesario asumir con seriedad la lucha por la diversidad como un valor fundamental para ser iguales.

“Debemos asumir la diversidad porque sólo seremos iguales cuando todo el mundo asuma en su consciencia que somos diversos, mientras existan estereotipos que traten de imponernos un pensamiento único y no se asuma la diversidad, siempre existirá la lucha por la igualdad, la justicia social y la emancipación”, afirmó.

El alto dirigente recordó que Venezuela vivía de espalda a África y el Caribe hasta que llegó el Comandante Chávez, quien dio un salto al decir “Nuestro norte es el sur”. “Empezamos a encontrarnos con el resto de los países y hoy, estamos en deuda con Repúblicas como Haití porque nos apoyó en la lucha por la independencia”.

Reiteró que nuestra nación está comprometida con el caribe africano. “Tenemos una deuda con África en la Constitución Bolivariana, en la cual debemos colocar que los africanos y sus descendientes forman la nacionalidad venezolana”.

Luchas contra el racismo y construir una identidad múltiple

En el encuentro también estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien consideró que la clave de un futuro para la humanidad, esta en un mundo que busque la justicia con códigos universales para la integración común.

“Hay que construir una identidad múltiple e intercultural como mecanismo para frenar el fascismo en el mundo”, llamó Ñáñez, quien insistió en la necesidad de crear una plataforma para erradicar esta doctrina “que trae como uno de sus peores gérmenes el racismo”.

“Hay que luchar simbólica, ética y culturalmente contra un mundo que retrocede fatalmente hacia el racismo”, recalcó. El titular de cultura valoró este nuevo espacio de debate como una oportunidad de ir rompiendo “aquella maldición del mundo unipolar, que no era otra cosa donde el capital decidía nuestro desarrollo integral, económico, social, y humano”.

AFRICAHOY7.jpeg.pagespeed.ce.auQB_niJqx

Sostuvo que el gran desafío entre los países del mundo “sigue siendo la interculturalidad, y tenemos que ir de la mano para conocernos a todos por igual y construir la identidad de los multiple que ponga freno a la emergencia del fascismos en el mundo”, puntualizó Náñez.

“Hay que abundar en los proyectos culturales que nos permitan conocernos a todo por igual, no sólo desde la afrodescendencia, sino que podamos entender países como Venezuela que están compuestos por múltiples raíces identitarias, que están vivas y que dialogan en nuestra contemporaneidad -la raíz indígena, afro y europea- que han dado una subjetividad compleja, pero viva”.

Apoyo a Venezuela

El embajador de Egipto, Khaled Ezzat Omram agradeció a Venezuela el apoyo político y recordó que el Comandante Hugo Chávez realzó el valor de la corporación Sur-Sur, logrando presencia diplomática en todos los países de África.

La oportunidad fue propicia para que Ezzat Omram felicitará a Venezuela y extendiera sus palabras al Presidente Nicolás Maduro al cumplirse 3 años de su gobierno. “Deseamos el mayor de los éxitos y que todos seamos parte del avance con el propósito de afianzar los lazos de amistad y solidaridad entre Venezuela y África”.

Rafael Quintero, embajador de Ecuador en Venezuela propuso que el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en Caracas, se convierta en un espacio de debate para el impulso de los proyectos de integración económica que deben presentar África y Sudamérica en Cumbre de ASA, prevista para el próximo mes de mayo en Quito.

“El primer año de la preparación de esa cumbre fue deficitaria en proyectos de integración económica y eso debemos reconocerlo, nuestros países tienen muy poca integración económica”, reflexionó.

El embajador expresó la necesidad de proponer la participación de más países del Caribe y Sudamérica en la Cumbre ASA, con miras a generar más propuestas para el desarrollo.

En el conversatorio participaron 8 países del Caribe, 8 de África y 18 de América, quedando demostrado el fortalecimiento de los vínculos entre Venezuela, África y el Caribe.

Reimpulsan relación Sur-Sur

“Estamos viviendo un momento histórico en el cual, es importante valorar lo nuestro”, expresó el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Durante su participación, resaltó que en varias oportunidades acompañó al Comandante Hugo Chávez a África, “fue el primer no africano que habló en la unión africana” y hubo presiones para que no participara, sin embargo, se pronunció y elevó la riqueza de los Pueblo de África.

Chávez desarrolló una agenda bilateral con los gobiernos africanos y propuso la relación Sur-Sur. El primer paso fue lanzar Telesur, para promover la comuniciación permanete, así como Petrosur como ente económico para atender los asuntos gasíferos, petroleros y mineros.

AFRICAHOYEN4.jpeg.pagespeed.ce.RzbIyWYmGm

Otra idea que surgió fue la del Banco del Sur como nueva arquitectura financiera, como un gran polo.

El Vicepresidente aseguró que la mencionada agenda sigue vigente, por lo que se comprometió en presentar ante el Presidente Nicolás Maduro, la propuesta realizada por el embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero de ampliar la participación de países en la cumbre de ASA, este 2016 en Quito. En el marco del reimpulso de la relación Sur-Sur, se propondrá el encuentro “Nuestra América y África”, con los países que conforman la Celac.

En la Cumbre ASA participan 55 países de África y 12 de Suramérica. La idea es promover una relación balanceada con la integración de todo el Caribe, centro América, Sudamérica y África.

Para finalizar, Istúriz dijo que el Gobierno Bolivariano trabajará para multiplicar el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños en los estados y asumió el compromiso de gestionar un local en en oriente del país.

AFRICAHOY8.jpeg.pagespeed.ce.WOnsqQf6Am

AFRICAHOYEN1.jpeg.pagespeed.ce.NcGRUgFiKO

AFRICAHOYEN5.jpeg.pagespeed.ce.GrfC77TY2L

 

AFRICAHOYEN2.jpeg.pagespeed.ce.2TutbI8BA8

AFRICAHOYEN3.jpeg.pagespeed.ce.EvHxpRD3sU

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios