El pueblo venezolano realizó una marcha en defensa de los migrantes venezolanos detenidos en Estados Unidos, que ilegalmente fueron trasladados a cárceles en El Salvador invocando la la Ley del Enemigo Extranjero de 1798, acusados sin base de pertenecer al grupo delictivo Tren de Aragua.
Texto: Últimas Noticias
Nahum Fernández, Jefe de Gobierno de Caracas, en compañía de los familiares de los migrantes, destacó que “migrar no es un delito, las sanciones sí lo son”.
“Aplaudimos la valentía de las madres. Vamos a hacer lo imposible para traernos a nuestros jóvenes. Esta es una operación de María Corina Machado, de Carlos Paparoni y esta marcha también es en repudio de las madres y padres del pueblo venezolano”, señaló.
Rechazan criminalización de connacionales
Los familiares de los migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador rechazaron de manera categórica, la criminalización de sus parientes y agradecieron el apoyo del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
- La señora Mirna Gualdrom, madre de Luis Giampier Gualdrom, aclaró, en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), que su hijo “no es ningún delincuente y no pertenece a ninguna banda. Es humilde y sólo fue a trabajar. Y que peor es el tatuaje que le colocó EEUU a estos muchachos sanos y trabajadores. Bukele devuélvenos a nuestros hijos”
- La señora Yurancy González, madre de Angelo Sarabia (19), aclaró que «su hijo es inocente y no merece estar en una cárcel como si fuera un delincuente y sin un proceso judicial y sin derecho a defenderse».
- José Medina, padre de Edgardo José Medina, manifestó estar indignado por toda la acción ilegal que ejercieron contra su progenitor, quien “fue detenido, desde el pasado 14 de febrero, por el simple hecho de tener tatuajes, diciendo que era del Tren de Aragua. No tiene antecedentes y lo tienen aislado por ser diagnosticado con tuberculosis. Yo pido Justicia y por favor que el Gobierno nos ayude”.
- Otra madre, la señora Carmen Carache, señala que sus hijos Darwin y Yeison Hernandez, fueron llevado a El Salvador, bajo engaño. «Pido a Bukele que suelte a nuestros hijos. Ellos no tienen antecedentes ni prontuario policial en ningún país. Ellos eran delivery».
- “Ese Trump es un demonio que está violando todas las leyes y le pedimos a Dios que interceda. Rechazamos todo lo que están haciendo contra los migrantes venezolanos”, agregó.
- María José Flores describió el caso de su hermano José Flores, quien fue uno de los engañados que trasladaron a El Salvador. «Se lo llevaron preso en una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), y por tener tatuajes lo mantenían allí en el centro de detención del Valle de Texas», detalló. El día jueves, José la contactó para informarle «que lo llevarían deportado a Venezuela», lo que demuestra que fue secuestrado, violando sus derechos fundamentales.
- Danielvis Guevara, denunció que su hermano fue engañado de que sería deportado el pasado sábado 15 de marzo a Venezuela y realmente fue trasladado a una cárcel en el Salvador. Se trata de Wilvenzon Alfredo Guevara, quien se encuentra aprehendido en El Salvador, criminalizado y acusado sin derecho al debido proceso como miembro del Tren de Aragua.
- Asimismo, alzó su voz para denunciar el secuestro que ha sido perpetrado contra su hijo, la señora Idailys Chirinos, quien tenía una carpeta con todos los documentos, que demuestran que su hijo Keiber Donaiker Peñaloza carece de antecedentes policiales. Relata que las autoridades norteamericanas los detienen en California, luego los llevan a Atlanta y lo transfieren a Texas, donde iban a ser deportados a nuestro país. Y ahora los sacan como unos delincuentes para El Salvador. “Él fue con un sueño a Estados Unidos, llegó primero a México y espero su cita para legalizar sus papeles, le dieron un permiso para ingresar; trabajó sólo por 4 meses y un sábado los capturan a él y a otros venezolanos identificados como Francisco García, Isnaikel Peñaloza, Arturo Suárez, Darwin Hernández, Jeison Hernández, Angelo Escalona, Bruce Briceño, Yorvel Benavides y Carlos Cañizalez”.
Niños y niñas en estado de Indefensión
Marlys Escalona denunció, a través de la cuenta de Instagram @migrantesven que su hermano «tiene nueve meses detenido en Estados Unidos con su esposa y sus hijos. A ellos les quitaron a la niña en el momento en que se entregaron. Hemos hecho de todo y no dan respuesta».
Como se recordará, el Gobierno Nacional creó esta plataforma digital para que todos los venezolanos y víctimas que se encuentran en el extranjero se registren para iniciar el proceso de resguardo, atención, representación jurídica y el retorno a la nación a través del Plan Vuelta a la Patria.
En este sentido, es importante destacar que la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arizmendi solicitó a la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que se pronuncie ante la aplicación de una “ley de guerra” contra la población civil y migrantes venezolanos, especialmente menores de edad, que han sido secuestrados, en donde cuyos derechos humanos son violados de manera flagrante mediante deportaciones masivas, ilegales y criminales.
Fotos: @Nawseas vía Telegram