El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó los actos de ingreso del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional, a quien rindió un sincero homenaje y reconocimiento a su obra y legado a la educación pública del país.
Texto: Últimas Noticias / Fotos: Prensa Presidencial
“El maestro Luis Beltrán se apegó siempre a la sabiduría popular, a entender los problemas de la política y de la vida, desde esa perspectiva. Su vida se resume en la humildad, en la capacidad de entender a la humanidad, desde la sencillez”, dijo el mandatario al hacer uso de los micrófonos frente a la audiencia presente en el recinto sagrado.
Maduro destacó que el maestro Prieto Figueroa dio continuidad a las ideas educativas de Andrés Bello y Simón Rodríguez y que como ministro de Educación se dedicó a la recuperación de las obras del Libertador Simón Bolívar y de su maestro Andrés Bello.
“Diseñó el concepto del Estado Docente, tomando idea de la educación republicana, la educación pública, gratuita y con el impulso del calor de una sociedad con verdaderos valores; más humanos”, reflexionó.
Destacó al maestro Prieto como un hombre íntegro, que enfrentó a los poderes representativos y oligárquicos del Pacto de Punto Fijo, lo que le valió el desprecio de estas élites. “Las élites del pacto de Punto Fijo le hicieron la guerra, pero el maestro Luis Beltrán avanzó con su liderazgo sindical y campesino para fundar en ese momento el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)”, recordó.
Por su postura política, Maduro lo definió como “el primer líder de izquierda que ideó el concepto de “la izquierda cobarde”, estos le hacían el juego al sistema de puntofijismo y capitalismo en los años 60 y 70, que tanto daño le hicieron a las fuerzas transformadoras de Venezuela”.
En tal sentido, destacó el valor de quienes se han mantenido con firmeza apegados a sus convicciones y junto a las luchas nobles del pueblo. “Mientras me hago más viejo, me hago más revolucionario”, dijo.
“Hoy está el maestro Prieto Figueroa en el Panteón Nacional. ¡Qué viva para siempre su memoria!”, exclamó el presidente.