Supuesta detención de María Corina Machado se perfila como la primera gran noticia falsa del año

El despliegue mediático alrededor de María Corina Machado este jueves, en un país que algunos denominan dictatorial. Foto: Associated Press

Aun no han transcurrido diez días del año 2025, pero la supuesta detención de María Corina Machado este jueves se perfila como la noticia falsa del año. Miles de medios de comunicación, periodistas, políticos extranjeros y nacionales hicieron una gran bulla ante la supuesta detención, que fue desmentida en un video de la propia Machado, así como por el ministro de relaciones interiores venezolano, Diosdado Cabello.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Este jueves 9 de enero se realizaron numerosas movilizaciones en Venezuela, a favor y en contra de la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente venezolano para el período 2025-2031, que se realizará este viernes 10.

En Caracas se realizaron varias concentraciones en apoyo a la dirigente opositora de extrema derecha María Corina Machado, en sectores como Santa Fe, Los Ruices y Chacao, ubicados en el este de la capital venezolana. En una de ellas, en Chacao, Machado apareció en horas de la tarde, aproximadamente a las 3. Desde un camión, esgrimió un discurso ante un grupo de mil personas y numerosos periodistas y fotógrafos, aseverando que, si Nicolás Maduro se juramenta mañana, pagará las consencuencias. “Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen”, dijo en un discurso transmitido por medios internacionales.

Toma aérea de la concentración en Chacao

Al terminar el mismo, la dirigente se montó en una moto para retirarse. Minutos después, la cuenta oficial del comando ConVzla en la red social X emitió un mensaje aseverando que la opositora “fue violentamente interceptada a su salida de la concentración de Chacao”. También dijeron que “efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”.

En apenas 24 minutos, la publicación tenía 15 mil retuits y un millón de visualizaciones.

  • Cientos de medios nacionales e internacionales se habían hecho eco de la noticia.
  • El subdirector de Human Rights Watch para las Américas, Juan Pappier, “confirmó” la detención.
  • Presidentes de países como Chile o Panamá emitieron mensajes exigiendo la liberación de Machado.
  • Donald Trump también se expresó en su red social Truth.
  • Al menos tres expresidentes colombianos (Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe) se pronunciaron exigiendo la liberación de la dirigente.
  • Noticieros como CNN en Español (tanto el canal de Miami como el de Chile), Telemundo y muchos otros mantuvieron por horas el tema en primer plano, haciendo numerosas entrevistas.

Llamaba la atención que, a pesar de la inmensa cantidad de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personas con teléfonos presentes en la concentración en Chacao (como puede verse en la foto de la agencia AP que encabeza esta nota), en ese momento no hubo videos o fotos de la detención.

Incluso se publicaron fotos del momento en el que Machado se retiraba de la concentración en Chacao, en los cuales podía verse no menos de 5 o 6 cámaras profesionales y varias personas con teléfonos haciéndole seguimiento a la dirigente política.

Machado es la pasajera de la moto, con chaqueta y casco negro

A las cuatro de la tarde, ya algunos comunicadores cercanos al chavismo publicaban en sus cuentas información desmintiendo la versión, entre ellos Roi López Rivas o Indira Urbaneja. Señalaban que ocurrió “una operación psicológica del fascismo para intentar movilizar gente en Venezuela”, indicando que las marchas opositoras tuvieron una escasa asistencia. Lo mismo hizo el portal La Iguana.

Activistas y sitios web también publicaron a las cuatro de la tarde una foto en la que Machado (vestida con la misma chaqueta negra y el mismo casco mostrados en la foto de arriba) conversa con un efectivo policial, quien está de espalda.

Efectivamente, videos publicados horas después por el activista de derecha Eduardo Menoni, a las 7 de la noche, muestran que Machado sí interactuó con funcionarios policiales.

Pocos minutos después de las 4, comenzó a circular un video, en el que Machado, vestida con la misma chaqueta negra arriba mostrada, dijo que estaba bien, que salió “de una concentración maravillosa” y que se le cayó su “cartera azul” donde tenía sus pertenencias. No dudó en usar el video para esparcir propaganda de su causa política: “Ya estoy bien, a salvo, y Venezuela será libre”.

Nosotros vimos primero ese video en la cuenta de la periodista de derecha colombiana Vicky Dávila a las 4:27 p.m., aunque ya había otras cuentas diciendo que “estaba rodando” un video de María Corina. El canal Telesur lo publicó a las 4:31 p.m.

Minutos antes de las cinco de la tarde, Diosdado Cabello -quien participaba en una contundente marcha del chavismo que se desplazó desde Petare hasta la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas- fue entrevistado en vivo por el periodista Barry Cartaya de Venezolana de Televisión, quien le preguntó sobre la presunta detención de Machado.

Cabello, quien es ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, desmintió la captura y aseguró que “ellos (la oposición) alarman al pueblo venezolano y terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo” al decir que el gobierno había capturado a Machado. “Mira, ella está loca porque nosotros la capturemos, y ese era el plan de ella: decir que fue capturada, para ver qué puede levantar”.

“No generó nada, y al ver que no generó nada, grabó con el rabo entre las piernas un video diciendo que estaba bien, que se le perdió su cartera azul. ¡Un invento, una mentira! ¡Ya basta de mentiras contra el país y nuestro pueblo!”, dijo Cabello.

Diosdado Cabello desmiente detención de María Corina Machado

Yván Gil, canciller venezolano, publicó este mensaje en su canal público en Telegram: “La Señora María Corina Machado intentó una operación de Falsa Bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre. La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor. La señora Machado tiene varias causas judiciales abiertas en Venezuela, sobre las cuales deberá rendir cuenta, sin embargo el proceder del Gobierno Bolivariano siempre será apegado al Estado de Derecho”.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, compartió en su canal Telegram el video de Machado y señaló: “Dicen los llaneros: ‘deseos no empreñan’. Yo aconsejaría a la desquiciada que busque un oficio y se ponga a trabajar antes que la locura la consuma. ¿A quién se le ocurre montar semejante show para tapar el estruendoso fracaso de su convocatoria el día de hoy? La desquiciada no necesitó micrófono para hacerse oír. Con un pitillo era suficiente ante tan pobre asistencia. El ridículo mundial no alcanzó sus anhelos. Con ella arrastró a medios, redes y hasta a José Raúl Mulino (presidente de Panamá) el patiquín bien peinado de Panamá. Dan risa. Y el pueblo de Venezuela, venciendo, derrotándolos y demostrando al mundo de lo que estamos hechos: somos pueblo íntegro y digno. ¡Venezuela seguirá exitosa!”.

La oposición reaccionó en redes sociales inicialmente con incredulidad, afirmando que el video de María Corina Machado había sido editado o manipulado. Que no era ella. Que fue hecho con inteligencia artificial. Que la frase “la cartera azul” era una palabra clave, un mensaje encriptado, un código. Supuestos “expertos” decían que habían pasado el video por determinadas páginas para verificarlo, con resultados diversos.

Poco a poco comenzaron a convencerse, como una persona que entra en shock y debe pasar por varias etapas antes de aceptar una noticia difícil.

Los simpatizantes del Presidente Maduro sostienen, por su parte, que las concentraciones opositoras tuvieron una asistencia muy baja, que les impidió realizar acciones de violencia, y que, en razón de esto, Machado intentó estas acciones para tratar de desatar acciones violentas a través de la indignación de sus seguidores.

Imágenes que circularon en redes sociales de la protesta opositora en el sureste de Caracas

Magalli Meda, jefa del comando de campaña de Vente Venezuela quien está refugiada en la embajada de Argentina en Caracas (el lugar del que afirman constantemente que el gobierno les cortó la electricidad), publicó un mensaje en X a las 5 de la tarde, afirmando que Machado “fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, y que en “las próximas horas” se dirigirá al país.

El Ministerio Público, dirigido por el Fiscal General Tarek William Saab, publicó un comunicado señalando que lo ocurrido se trata de una “funesta operación psicológica para desatar actos de violencia”. Recordó que Machado está sujeta a una investigación penal por varios delitos, y que, “si se llegase a tramitar una orden de aprehensión, la misma estará sujeta a las garantías que prevé nuestro ordenamiento jurídico”.

Cabello, en un discurso posterior ante cientos de sus seguidores, anunció que este jueves en la noche haría una edición especial de su programa “Con el Mazo Dando” que se transmite por Venezolana de Televisión, para mostrar cómo se había creado esta noticia falsa y cómo la misma finalmente “se cayó sola”.

Diosdado Cabello recibe marcha chavista y desmiente arresto de María Corina Machado

Aunque había muchos temores por la jornada de este jueves, en particular por virulentos anuncios de parte de Edmundo González y de algunos opositores en contra de la juramentación de Nicolás Maduro este viernes, el hecho es que ambos polos políticos marcharon en paz, expresaron sus opiniones a viva voz y no hubo desórdenes, guarimbas ni hechos de violencia, exceptuando algunos detenidos puntuales en una manifestación opositora en Maracaibo que intentó bloquear avenidas, según pudo verse en redes sociales.

Apartando estos hechos, la paz reinó en Venezuela este jueves, y el país se prepara para la juramentación del Presidente Maduro el viernes 10 de enero.

Tal vez esta imagen captada en el show de drones que se realizó este jueves en la noche en La Carlota, tras finalizar las marchas, es la que mejor sintoniza el saldo de este día.

Foto: Luigino Bracci

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios