Carlos Sánchez Vega cerró su trilogía de “Él” en la GAN

La Galería de Arte Nacional (GAN) estuvo de júbilo para cerrar el mes de agosto. La institución museística llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva “Él, los jardines emocionales”, del artista plástico Carlos Sánchez Vegas.

Texto y Foto: Prensa FMN 

Él, una historia inconclusa es el primer capítulo de este proyecto (Galería de Arte Nacional), diseñado de manera no convencional. La muestra no es de carácter cronológico, sino más bien desde los variados contenidos que el artista. Él, voyageur, segundo capítulo (Alianza Francesa), presenta una Colección de obras dedicadas a la catedral de Notre Dame, en homenaje a Monet, quien entre 1892 y 1894 realizó una serie de pinturas sobre la catedral de Rouen.

Él se reconoce así mismo en un diálogo con dos de sus maestros: Mercedes Pardo y Edgar Sánchez, a quienes honra. Las obras dedicadas a cada uno de Estos maestros presentan notables diferencias; en el caso de Mercedes Pardo, se exhibe una composición de formas y colores que se manifiestan a través de
pinturas abstractas.

Por otro lado, el espacio dedicado a Edgar Sánchez muestra un compendio de obras de diversos tamaños, técnicas y soportes, al estilo característico de este artista, las cuales narran la historia de Ícaro, figura emblemática de la mitología griega que simboliza la condición humana.

Esta exposición marca el final o cierre de esta trilogía en la que el artista duró dos años para finalizarla.

“Esta muestra expositiva marca el final de esta serie, y me llena de emoción por la particularidad que le rindo homenaje a dos de mis maestros, como lo fueron Mercedes Pardo y Edgar Sánchez. Pretendo establecer un diálogo con ellos. En el caso de Mercedes, ella decía que yo era su casi hijo, desde los ocho años conviví con ella. Mientras que, con Edgar Sánchez coincidimos mucho en la tendencia figurativa, que se unió con el boom del dibujo en Caracas”.

¿Qué tan difícil te resultó realizar este diálogo con artistas que influenciaron tu carrera?

Me siento muy angustiado por el hecho de que existe la necesidad de rescatar los valores de la pintura. El ámbito académico es fundamental en todos los sentidos, por ello, para mí fue un reto cerrar la exposición homenajeándolos a ellos.

Con un tono de preocupación, Sánchez Vegas expresó su sorpresa al ver en la actualidad a artistas que no saben dibujar o pintar “hemos avanzado en las técnicas de trabajo, pero los artistas deben saber dibujar, ir a las academias, (…) entre las actividades que estaremos llevando con esta exposición, estará un curso para artistas en el que explicaremos los colores que se pueden o no mezclar, que técnicas se pueden utilizar en el trópico y cuáles no, entre otros aspectos artísticos”.

¿Cómo ves las artes plásticas en Venezuela en la actualidad?

Desde lo emocional nuestra pintura es extraordinaria, pocos saben tanto del color como Marcos Castillo, Mercedes Pardo, pocos dibujantes como Edgar Sánchez, Edgar Álvarez Estrada. En el caso de los jóvenes, yo les recomiendo que no sigan modas, es preferible que sean singulares. Las posibilidades de pasar a la historia en un colectivo son mucho más mínimas que sí lo hacen de manera singular.

En el ámbito curatorial, Ana Pérez, afirmó “Sánchez Vegas nos muestra una obra erudita, repleta de referencias filosóficas que deja poco lugar a la ambigüedad, consolidándose así como un referente de coherencia y perseverancia en el mundo del arte”.

La Galería de Arte Nacional se complació en mostrar un recorrido por una obra tan extensa como diversa, Sánchez Vegas ha sabido integrar técnicas como la pintura, el dibujo, collages, performances, sin alejarse de su finalidad: trascender en el tiempo, pasar a la posteridad.

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios