Un interesante encuentro con nuestras manifestaciones culturales tuvo lugar en la Casona Cultural Aquiles Nazoa este sábado 21 de octubre, con una actividad llena de música, de encuentros y de muchos elementos pedagógicos que hicieron del evento “Tarde de Carrizos y Bandola de Guaribe”, otro espectáculo que disfrutó plenamente nuestro público cautivo. A la hora señalada inició la presentación con la explicación sobre la elaboración de los carrizos por el maestro Eliomar Bautista.
Texto: Prensa Casona Cultural Aquiles Nazoa / Fotos: Alexander Vivas
Los Carrizos de Guaribe son instrumentos indígenas que también se les conoce como mano de carrizo. Guaribe es una palabra de la lengua Caribe y se relaciona con un lugar de abundantes pastos y se asocia al río principal del estado Guárico.
View this post on Instagram
El grupo Los Carrizos Reales presentaron el tema “El Mare-Mare”, en el que participó el grupo de niños y niñas del Ateneo de San José de Guaribe.
Posteriormente, se realizó un interesante conversatorio sobre la bandola cordillerana o guaribera y sobre el joropo yabajero, que son variantes del joropo en el estado Guárico; en esta oportunidad se presentó la cultora Soraya González Rojas.
Seguidamente, sonaron los temas La Cubanera, La Resbalosa, Chaguaramal y Flor de Guaribe, que fueron interpretados por los maestros Eliomar Bautista y Jesús Manuel Farías.
La profesora Milagros Figuera tuvo una participación especial, con la ejecución de la bandola cordillerana o guaribera, con el tema Bajo Seco que puso a bailar al público presente.
View this post on Instagram
La actividad cerró con los temas Guaribote e Ipare, y la entrega a Mercedes Salazar, directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, de una mata de carrizos que formará parte de la flora de esta institución cultural.
View this post on Instagram