A partir del mediodía de este viernes, comenzará el proceso de beneficio a personas que se encuentran procesadas por violencia política, informó este jueves el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. “Mañana, a partir de las 12 del mediodía, comenzará a hacerse efectivo este proceso, a través de la Comisión de la Verdad, que significará beneficios procesales para este grupo de personas que están bajo la acción de los tribunales de justicia en Venezuela por delitos tipificados relacionados con violencia política, acciones contra la Constitución, contra la República y contra la Patria”.
Texto: AVN y Panorama
Rodríguez ofreció sus declaraciones desde las afueras del Palacio de Miraflores, poco después de que el Presidente Nicolás Maduro sostuviera un encuentro con los cuatro gobernadores de partidos opositores: Ramón Guevara, del estado Mérida; Laidy Gómez, de Taćhira; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui y Alfredo Díaz, de Nueva Esparta.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que la instancia encargada para este proceso será la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que trabaja en conjunto con el Ministerio Público.
“El presidente Maduro ratificó a estos gobernadores de oposición, que se conforman en garantes de este proceso. Que la Comisión de la Verdad ha venido consolidando todos los casos relaciones con personas que, siendo militantes de una tolda política, incurrieron en actos violentos contra otras personas, contra la propiedad pública y privada y contra la Constitución y la vida de la República. El Presidente cumplirá con su palabra, como lo acaba de establecer en esta reunión”, manifestó.
En este sentido, el titular del ente ministerial señaló que esta acciones están enmarcadas en los diálogos realizados por el jefe de Estado desde su llegada al poder en 2013 y que ha mantenido durante toda la campaña presidencial. “Fue una de sus principales ofertas de campañas que promoviéramos todos los eventos que sean necesarios, todos los llamados de diálogo real, fructíferos, que sean necesarios, para consolidar de manera definitiva la paz de la República”, indicó.
Enfatizó que entre las conversaciones realizadas este jueves con los gobernadores se encuentra “la necesidad de gobernabilidad” y reconocimiento entre las partes, puntos que quedaron establecidos en el encuentro.
De igual forma, la búsqueda de una estrategia de cooperación, con el fin de solventar la situación que vive el país producto de una guerra no convencional promovida por sectores económicos de derecha y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
“El principal proceso de cooperación, el principal instrumento de cooperación que solicitamos a algunas naciones del mundo eso que dejen de agredir y bloquear a la patria venezolana. Nosotros queremos que dejen de agredir al pueblo de Venezuela y por esa vía poder acceder a la compra de insumos, de medicamentos, de alimentos”, subrayó.
Minutos antes, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, ofreció detalles sobre el encuentro sostenido con el Presidente y explicó que en el mismo, “planteamos la necesidad de brindarle confianza al país”.
“El día lunes se abrió una ventana para posibilidad de obtener la liberación de muchos ‘presos políticos'”, como denomina la oposición a los detenidos por los hechos violentos. “Nos hicimos parte de un encuentro en beneficio del pueblo venezolano”, aseguró.