En un ambiente cálido, fraternal y de alegría, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, entregó 103 certificados de nuevas pensiones a cultores, creadores y artistas de la Patria, en un acto de justicia y reconociendo al pueblo cultor dedicado a la creación y la expresión popular.
Texto: Prensa Mincultura
El acto se llevó a cabo en el Museo de Barquisimeto, en una Sesión Especial del Consejo Legislativo del estado Lara con motivo de la entrega, en la cual también estuvieron presente Luis Reyes Reyes, presidente de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara); Farruco Sesto, exministro de Cultura; Jhoel Arellano, presidente de la Fundación Red de Arte; Flora Ovalles, directora del Gabinete de Cultura del estado Lara; José Yépez, director de Misiones y Grandes Misiones en Lara; Orlando Miranda, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), diputados, cultores populares ingresados al sistema de pensiones, creadores homenajeados, representantes de la Red de Constructores de Sonidos, comunidades organizadas y pueblo creador.
Durante la sesión, Ñáñez recordó que el 2 de agosto pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, por vía de decreto presidencial, otorgó a 3 mil 210 compatriotas cultores, cultoras, artistas, artesanos, intelectuales, titiriteros, músicos populares la pensión En Amor Mayor, un beneficio que “reivindica los derechos culturales que están en nuestra Constitución y les da fuerza en su realidad y dimensión humana”.
El titular de la cartera ministerial destacó que con este acto se reafirma el carácter popular de las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional, en medio de una guerra económica que pretende acorralar al pueblo venezolano, “y se da un espaldarazo a quienes vienen y han trabajado en construir y consolidar el espíritu nacional”.
Refirió que los cultores y creadores del país tejen una Patria simbólica, un acervo y quienes dan una proyección de futuro, “con esta política que adelanta la Revolución Bolivariana, se le da un estatus a los creadores, artistas, artesanos e intelectuales de trabajadores de la República, que es un reconocimiento hermoso para quienes se encargan de cultivar las diversas expresiones de las artes”.
Explicó que las pensiones fueron tramitadas como resultado del trabajo conjunto del Gabinete de Cultura del estado Lara y la Fundación Casa del Artista, que se desplazaron por todos los municipios de la entidad para levantar los expedientes con los recaudos y ser tramitados ante el Instituto Venezolano de Seguros Sociales.
Es importante decir ―añadió― que estos beneficios otorgados hoy forman parte de lo que será el nuevo programa de atención social para el cultor y la cultora, tenemos el firme propósito de llevar a cero cualquier índice de pobreza o exclusión en el sector cultural, el cual se ve vulnerado en la guerra económica.
Reconocimientos culturales
Durante el acto las autoridades realizaron la entrega de reconocimientos a 20 cultores y cultoras de Lara, a través de la Fundación Casa del Artista, por su trabajo y trayectoria. La actividad fue propicia para la entrega de 16 metros cúbicos de madera a 42 constructores de sonido de los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa.
Esta entrega forma parte del convenio celebrado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio Popular para el Ecosocialismo y Aguas, comprometidos en trabajar conjuntamente para fortalecer el sistema de gobierno y crear un nuevo modelo económico productivo, diversificado y socialista. “Esta idea surgió del Foro de la Economía Cultural que se realizó en abril, durante el cual los mismos constructores de sonido plantearon la necesidad del acceso a la materia prima, se firmó el convenio Marco para la Elaboración de Instrumentos Musicales, mediante el cual se acuerda contribuir para incidir en el fortalecimiento del acervo cultural venezolano, al promocionar materia prima para la elaboración de cuatros como Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Red de Artesanos Productores”.
Agregó que toda madera que tenga pertinencia para la construcción de instrumentos tendrá como prioridad ser puesta al servicio de la Red de Constructores de Sonido para que nuestros cuatros, bandolas, arpas y guitarras sean parte de la industria cultural que genere empleo y que proteja al propio sonido de nuestros instrumentos.
Artesaneando
Ñáñez instaló la Expoferia Artesaneando, que se estará desarrollando en el estado Lara hasta este miércoles 16 de noviembre. Esta actividad, que cuenta con la participación 56 artesanas y artesanos de todo el estado Lara, se realiza en el Museo de Barquisimeto como una muestra de la producción artesanal de la entidad.
Durante el recorrido por los pasillos del recinto museístico, Ñáñez enfatizó que Artesaneando en un programa que tiene el propósito de consolidar la oferta exportable de productos y servicios hechos por manos venezolanas, además de promover y fortalecer la capacidad creadora del colectivo de artesanos del estado Lara y de todo el país.