El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, calificó de “cínica” la propuesta realizada este domingo por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien en una publicación en la red social X (Twitter) propuso un supuesto “acuerdo humanitario” que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de “la liberación y entrega de un número idéntico” de supuestos presos políticos que, según el mandatario salvadoreño, existen en las cárceles venezolanas.
Texto: ALba Ciudad (LBR)
Dijo Bukele este domingo en la noche, en su cuenta en X, en un mensaje público dirigido al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”.
En el texto, Bukele acusó a los venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador de haber cometido distintos delitos: “(…) muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados”, aseguró. También los acusó de haber sido detenidos “en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos”.
Es de notar que los 252 ciudadanos venezolanos actualmente en el Cecot fueron deportados de EE.UU. y enviados a El Salvador por el gobierno del presidente Donald Trump, quien los acusa de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua sin ofrecer evidencia que lo soporte. Washington le paga a El Salvador para mantener a los deportados en su Centro de Confinamiento de Terroristas de alta seguridad; según los medios, se les paga una cifra de 6 millones de dólares anuales.
En respuesta, el Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, señaló en un comunicado emitido pocas horas después que el presidente Bukele “demuestra que estos ciudadanos están secuestrados a disposición unilateral de un sujeto al margen de la Ley quien publica y comunicacionalmente le expresa al planeta que él de forma tiránica decide cuando un ser humano puede gozar o no de vida y libertad en El Salvador”.
Indicó Saab que “el tratamiento que están recibiendo los venezolanos en Estados Unidos y en El Salvador, constituye una grave violación derecho internacional de los derechos humanos y se convierten en crímenes de lesa humanidad que imitan las repugnantes prácticas nazis de mitad del siglo XX”. Informó que enviará comunicaciones al Fiscal General de El Salvador y a la Corte Suprema de ese país, preguntándoles sobre los delitos han cometido estos ciudadanos venezolanos en El Salvador, la presentación de ellos ante un juez, el acceso a un abogado o si han estado incomunicados.
También reiteró que “solicitará de manera inmediata la lista completa con la identificación de todos los detenidos y su status judicial así como también la Fe de vida y el informe médico de cada uno de los secuestrados”.
El Fiscal General venezolano denunció que el Cecot es un “lugar de desaparición forzada de inocentes de nacionalidad venezolana” y pidió a organizaciones internacionales demandar “la inmediata liberación de nuestros compatriotas hoy vilmente secuestrados por un tirano”, sancionando además el “proceder criminal” que, en su opinión, mantiene el Jefe de Estado de El Salvador.
A continuación, el texto completo del comunicado.
A continuación, el tuit original de Nayib Bukele.