La filósofa y doctora Carmen Bohórquez ofreció una clase magistral sobre la identidad nuestramericana, en el marco del Postgrado en estudios Nuestrosamericanos, del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG), el viernes 21 de febrero.
Texto Foto: Prensa Celarg
Bohórquez enfatizó la importancia de enfrentar la negación histórica impuesta por el imperio español y la necesidad de reclamar el derecho sobre el destino de los pueblos nuestroamericanos. “Fue el que más tiempo nos mantuvo sometidos, y ahora el imperio norteamericano que lo sustituyó”, afirmó.
Señaló que para hablar de la identidad nuestroamericana es necesario abordar el pensamiento de Francisco de Miranda y la colonización de la erótica originaria, indicando cómo estos dos temas están interrelacionados con las luchas contra el imperialismo.
Aseveró que la mujer y el hombre indígenas fueron las víctimas directas de la colonización. Bohórquez relató que los colonos españoles, para justificar la violación a las mujeres indígenas, crearon la idea de que las indígenas “teníamos un instinto natural hacia el sexo”. “Esa era la idea que se impuso sobre la mujer indígena mientras que su pareja, el varón indio, era un tipo indiferente, desinteresado en el sexo. Tan indiferente que los curas tocaban campanadas en las iglesias para recordarles a los hombres indígenas que debían tener relaciones sexuales con sus mujeres para tener hijos”, expuso Bohórquez.
La investigadora agregó que “así comienza la avalancha en todos los lugares indígenas, para llevarse a los hombres a diferentes organizaciones de la colonia, y a las mujeres para llevárselas a sus casas y tenerlas de servicios para supuestamente el trabajo del hogar, pero también para el servicio sexual. Ahí vemos cómo se va generando esa organización social impuesta en Nuestra América”.
Puntualizó Bohórquez que con la palabra “indio” el imperio español totalizó a toda la diversidad cultural que representa Nuestra América, desde las comunidades del trópico hasta grandes culturas como los aztecas, los mayas e incas.
Bohórquez acotó que Francisco de Miranda, precursor del pensamiento nuestroamericano y defensor de la liberación de Nuestra América, ya en el siglo XIX, escribió sobre las diferencias entre los nacidos en América y los españoles peninsulares.
Afirmaba Miranda que, ante un imperio español en crisis y contradicción, “ellos (los peninsulares) tienen muchos vicios, en cambio los americanos estamos llenos de virtudes que podían manifestarse mejor si no fuera por la Inquisición que vive controlando el pensamiento”, citó la filósofa venezolana. “Es necesario quitarnos la idea de que España representa la civilización”, añadió.
Autora del libro La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina, y del título Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de América Latina, Carmen Bohórquez, con más de 90 publicaciones y una trayectoria académica destacada, continúa inspirando a nuevas generaciones para reivindicar la historia y cultura de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe.