Venezuela inauguró 3 exposiciones en la XV Bienal de La Habana

La XV Bienal de La Habana, el evento artístico más importante de Cuba, tiene este año una destacada participación de artistas venezolanos, que el día de ayer inauguraron tres exposiciones acompañados por una delegación encabezada por la viceministra de Cultura para las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, junto a artistas y diplomáticos. Entre las autoridades cubanas se encontraban el viceministro de Cultura, Fernando Jacomino; la viceministra de Cultura, Lizette Martínez; el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto; la directora general de la Oficina del Historiador de la Habana, Perla Rosales; y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, almirante Orlando Maneiro.

Texto: Prensa FMN (Texto: Daniela Rodríguez / Fotos: Fundación Museos Nacionales)

Mary Pemjean agradeció a las autoridades cubanas por la invitación a este evento. Asimismo, mencionó: “Nos parece importantísimo que estemos juntos, en esta bienal, donde sabemos que Cuba está pasando por grandes dificultades, pero que no se detiene y sigue realizando estos eventos que alimentan el espíritu del pueblo. Además, desde Venezuela nos sentimos convocados, especialmente en estos 40 años, a volver a estar presentes y recordar nuestra historia (…). Cuenten con que nosotros seguiremos acompañando para hacer una bienal cada día más fuerte”.

En el contexto de la prestigiosa cita, se inauguraron tres exposiciones venezolanas:

  • Arte de Participación en la Calle de Juvenal Ravelo: En la Casa Museo Simón Bolívar, el artista venezolano presentó su visión de cómo el arte puede transformar espacios públicos y fomentar el diálogo social. La exposición, curada por Edinson Méndez y Daniel Suárez, contó con el apoyo de autoridades culturales de Cuba y Venezuela, entre ellas la viceministra de Cultura de Cuba, Lizette Martínez.

    Juvenal Ravelo

    “Estando en Paris, por primera vez, vine a Venezuela a hacer una exposición, por supuesto ya venía de París con un currículo muy amplio y bueno, tuvo mucho éxito la exposición, pero al yo decirle a la representante de la galería, Turner, que estaba en Nueva York, que yo tenía otro proyecto dentro del arte (…) se trataba de una idea de incluir a los pobres de la tierra, dándole la posibilidad de que disfrutaran de mi trabajo”, expresó Ravelo, recordando las primeras investigaciones y líneas de Arte de Participación en la Calle.

    Nelson Ramírez, director del centro de artes visuales Wifredo Lam y presidente del comité organizador de la Bienal de la Habana, destacó: “Para mí es un gran privilegio inaugurar esta exposición del maestro Juvenal Ravelo, con el Arte de Participación en la Calle. Juvenal Ravelo es un artista que realmente cumple con esa premisa que ha legado José Martí en el ensayo de nuestra América, de intentar en nuestras culturas un mundo pero que las raíces sigan siendo nuestras”.

  • Reencuentro Caracas La Habana 2024: Curada por Raúl Chacón y presentada en la Casa Obrapía, esta exposición de videoarte revivió la rica historia de la participación venezolana en las primeras ediciones de la Bienal. A través de una selección de 150 imágenes, el artista Francisco Cisneros transportó al público a los años 80, donde artistas venezolanos dejaron una huella imborrable en el panorama artístico cubano.

    Francisco Cisneros, artista venezolano invitado, destacó: “Esto para mí, como artista plástico desde el 84, que participé en la bienal (…) es como ser más comunista todos los días, yo seguiré trabajando para este futuro que tengo aquí”.


    “Quiero dejar constancia de nuestra satisfacción, de nuestro aprecio, del bienestar que nos genera estar con ustedes en La Habana, un bienestar histórico (…) va más allá de traer a los artistas, es un bienestar como pueblo, que nos hermana”, mencionó Zacarías García, presidente del Instituto de las Artes, Imagen y Espacio de Venezuela.

  • Orinoco Cubagua Ayacucho 1824-2024: El reconocido artista venezolano Rodrigo Benavides presentó en la prestigiosa Fototeca de Cuba una muestra que sumerge al espectador en un viaje a través de la historia y la identidad latinoamericana. A través de sus imágenes, Benavides teje un rico tapiz visual que conecta el pasado y el presente de nuestra región, explorando las encrucijadas y metáforas que han moldeado nuestra identidad.

    Raúl Chacón, curador de la muestra fotográfica, elogió la obra de Benavides y brindó detalles sobre el proceso curatorial: “Siento que este proceso de más de dos años y medio para llegar aquí, a La Habana, fue un transitar de detalles y de ese enfoque necesario que siempre él ha dado a su trabajo. Yo considero que Rodrigo, para mí, es uno de los fotógrafos más importantes de los últimos 20 años en el país (…), su poética, su línea discursiva, trasciende el continente”.

    Durante la inauguración de Orinoco Cubagua Ayacucho 1824-2024, Benavides otorgó una selección fotográfica de su autoría a la Fototeca de Cuba, institución cultural de gran importancia en América Latina, dedicada a la preservación, investigación y difusión del patrimonio fotográfico.

    La XV Bienal de La Habana se convierte así en un escenario propicio para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela y Cuba, y para reafirmar la importancia del arte como un lenguaje universal que une naciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios