Una fuerte explosión que se produjo este lunes 11 de noviembre en el Complejo Gasífero Muscar, ubicado en Punta de Mata, en el estado Monagas, perteneciente a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) generó un incendio que está siendo controlado.
Texto: Últimas Noticias
El presidente de la estatal petrolera venezolana, Héctor Obregón Pérez, informó en un comunicado que cinco personas resultaron lesionadas a consecuencia del incendio en el gasoducto 26 Muscar- Soto.
Pérez explicó en el comunicado que un equipo multidisciplinario de seguridad se encuentra trabajando, apegados a los protocolos, para resguardar la integridad de los trabajadores y habitantes de las comunidades cercanas.
En cuanto a los lesionados se dio a conocer que fue garantizada la atención médica especializada y que se encuentran trabajando para controlar la eventualidad para así determinar las circunstancias del incidente, “que lo perfilan como un ataque a la industria”.
Cierre preventivo
Un cierre preventivo se realizó en las vías cercanas a la planta, como medida de seguridad, ante la presencia del incendio y la nube tóxica que podría haber surgido como resultado de la explosión.
Las autoridades locales instaron a la población a mantener la calma y seguir las instrucciones de evacuación en las áreas aledañas para evitar riesgos mayores.
La planta Muscar está ubicada al norte de Monagas, en el municipio Ezequiel Zamora, y se encuentra entre los campos petroleros de Musipán y Carito. Esta es una instalación clave en la producción gasífera del país.
Arrojaron granada contra Pdvsa-Lagunillas
Sujetos aun no identificados lanzaron una granada contra las instalaciones de Pdvsa Puerto Zulima Norte, ubicadas en Lagunillas (Zulia), según fuentes militares citadas por Últimas Noticias.
El artefacto explosivo cayó específicamente en la caseta del Muelle Norte de la mencionada sede petrolera. El personal de seguridad reportó la novedad, lo cual motivó la presencia de funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) Costa Oriental del Lago, quienes acordonaron el área para retirar la granada.
Este evento se produce horas antes de que estallara parcialmente la planta de gas Muscar, ubicada en Punta de Mata (Monagas), causando heridas en tres personas, según reportes preliminares.