El sistema operativo para computadoras Canaima GNU/Linux arribó a su versión 8.0, la cual está disponible para descargarse a partir de hoy de forma gratuita desde su página web. Su lanzamiento fue realizado en un acto realizado en el Auditorio J.J. Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en La Hoyada.
Texto: Alba Ciudad y Prensa Mincyt
Este sistema, realizado por programadores y trabajadores del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Mincyt, forma parte de las plataformas de Software Libre que, según el Decreto 3.390 emitido por el Presidente Hugo Chávez en 2004, y la Ley de Infogobierno aprobada por la Asamblea Nacional en 2013, deben usarse en la plataforma tecnológica del Estado venezolano.
Esta nueva versión lleva el nombre de la comunidad indígena pemón de “Kavanayén” y ofrece un nuevo Centro de Software para instalar aplicaciones de forma más amigable. Incluye navegadores web como Firefox, la suite de oficina Libreoffice, entre otras aplicaciones.
Canaima está basada en el sistema operativo Debian GNU/Linux, una distribución de software libre que recientemente cumplió 30 años de desarrollo por programadores y técnicos de todo el mundo. Versiones previas de Canaima estaban basadas en la rama estable de Debian, pero a partir de esta versión 8, Canaima estará basada en la rama testing o de pruebas, lo que permitirá tener versiones más recientes de las aplicaciones.
Además, Canaima pasará a ser una distribución de lanzamiento continuo (Rolling Release), que permitirá a los usuarios recibir actualizaciones constantes de las aplicaciones sin necesidad de reinstalar el sistema, asegurando recibir las últimas correcciones de seguridad y nuevas funcionalidades disponibles.
Para computadoras viejitas y nuevas
Ángel Marrufo, líder del proyecto Canaima GNU/Linux, explicó que este sistema está diseñado para funcionar en equipos tanto de 32 como de 64 bits, lo que le permite funcionar en equipos antiguos de manera adecuada.
“El futuro de software en Venezuela es muy prometedor, sobre todo porque tenemos las plataformas tecnológicas adecuadas, tenemos Canaima GNU/Linux en su versión 8,0 y debemos seguir impulsándolo”, declaró Marrufo.
Esta versión también incluye una variedad de entornos de escritorio que permiten seleccionar el que más se adapte a los requerimientos técnicos de cada máquina: Puede escogerse Gnome, Cinnamon o KDE Plasma si tiene una computadora relativamente reciente y quiere un sistema muy vistoso y con efectos, o escoger entre XFCE, LXDE o Mate si desea un entorno de escritorio que funcione bien en una computadora antigua.
Angélica Delgado, miembro del equipo Canaima, resaltó que pensando en la accesibilidad del sistema se incluyó una herramienta conocida como lector magnificador de pantalla Orca, que permite que las personas con discapacidad visual puedan hacer uso del sistema operativo a través de un dictador de voz, que les ayuda a saber todo lo que están haciendo dentro de la máquina.
Por su parte, Carlos Parra, activista de la comunidad de Software Libre en Venezuela, destacó que esta versión 8.0 “Kavanayen” marca un hito tecnológico importante porque se logró una versión que se actualiza de forma muy intuitiva y automática.
Raúl Hernández, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, informó que este proyecto tiene 17 años y que Kavanayén tiene ciertas particularidades enfocadas en el desarrollo de un sistema operativo robusto, seguro y accesible para todos los usuarios. Asimismo, expresó que desde el Mincyt se impulsa el desarrollo local y nacional de “nuestras propias herramientas y de nuestro propio sistema, con un protocolo estandarizado a nivel de seguridad”.
“Queremos concientizar a través del decreto 3390 y de la Ley de Infogobierno, el uso de este tipo de sistemas operativos orientado hacia el uso de software libre. Es un camino que tenemos que recorrer y estamos recorriendo actualmente”, destacó.
Por su parte, David Arismendi, presidente del CNTI, agregó que este nuevo sistema operativo trae nuevas fortalezas como la actualización constante y la accesibilidad para personas con discapacidad visual. “Estas actualizaciones nos va a permitir garantizar la seguridad del sistema operativo y la seguridad de la información, y así mejorar día a día en cuanto a nuevas aplicaciones y nuevas mejoras que sean necesarias fortalecer”, recalcó.
Los requisitos mínimos de instalación para que los usuarios puedan disfrutar de esta versión son:
- Si su computador tiene arquitectura de 32 bits: 2 GB de RAM y 80 GB de disco duro
- Si tiene arquitectura de 64 bits: 4 GB de RAM o más y 160 GB de disco duro o más.
Puede descargar el sistema Canaima en canaima.softwarelibre.gob.ve. También puede unirse a la comunidad en Telegram para hacer preguntas o expresar dudas, en el grupo “CanaimaGNULinuxOficial“.