La gaita perijanera es considerada una de las cuatro formas de gaitas del estado Zulia, y como parte del tercer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se desarrolló este sábado 6 de julio un conversatorio para evidenciar las tradiciones que giran alrededor de este género musical propio de la zulianidad.
Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Bernardo Suárez)
Durante el encuentro realizado en la sala cultural La M, en la calle Carabobo de Maracaibo, se abordaron diversos ritmos gaiteros entre ellos la gaita de tambora, gaita de Furro, y gaita a Santa Lucía, las cuales se desarrollan en su extremo occidental en el municipio Rosario de Perijá, donde la población al ritmo del canto y baile muestran la presencia canaria, africana e indígena, que se celebra principalmente en las festividades en honor al santo negro San Benito de Palermo cada 27 de diciembre.
Diamarys Pereira Sayas, facilitadora del taller “Manifestaciones de tradición gaita y tambora perijanera”, expuso una visión amplia y pedagógica de las manifestaciones de esta tradición como herramienta para el desarrollo de la identidad cultural.
“Estas manifestaciones se realizan sobretodo en la Villa del Rosario de Perijá y en Machiques de Perijá con más de 300 años de tradición. La gaita Perijanera cuenta con 10 soles o tonadas que van recogiendo las tradiciones de nuestros ancestros”, detalló.
Manifestó su agradecimiento al Festival Mundial Viva Venezuela y destacó que es una oportunidad para el disfrute de agrupaciones y artistas baluartes de la Gaita zuliana.
Hablaron sobre el lenguaje escénico y músical
Posteriormente, la programación del eje formativo incluyó en el mismo espacio un encuentro para reflexionar sobre los planteamientos teóricos y prácticos del lenguaje escénico y músical dentro de la cultura artística y teatral en la región zuliana.
A propósito de ello, la profesora y experta en la materia, Silvia Martínez, se paseó por un amplio relato histórico partiendo desde los grandes exponentes artisticos del siglo XVIII hasta llegar a la actualidad con el movimiento de teatro corporal, quienes han elevado un conjunto de propuestas artísticas en el estado.
“Partimos de un contexto de la historia sobre cómo se fue tejiendo el proceso de la contemporaneidad en el lenguaje escénico y músical, lo que nos permite estar muy satisfechos con la manera en que nuestros artistas expresan la zulianidad”, expresó.
Todo esto y más información del Festival y las diversas acciones de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se podrán encontrar en las cuentas, en X: @mvivavenezuela, en Instagram: @gmvivavenezuela y en la página web www.gmvivavenezuela.com.