Festival Internacional de Teatro Progresista

La obra teatral “Amor y Control” está cargada de salsa, reflexiones y realidades sociales

La obra presentada, el sábado 30 y domingo 31 en la sala del Teatro Catia, por la Compañía teatral Los Lunáticos de Valencia, estado CaraboboAmor y Controltributo a la salsa, fue inspirada en el tema musical de Rubén Blades “Amor y Control”, donde el contenido central es la familia. Esta puesta en escena ubicó a los asistentes en tres historias, con hogares diferentes, entre la reflexión y la risa, invitando al público que colmó la sala a bailar al ritmo de la canción Che Che Cole, de Willie Colón y Héctor Lavoe: “Vamos todos a bailar al estilo africano. Si no lo sabe bailar, yo te enseñaré, mi hermano…”

Texto: Prensa MPPC (Mary Ochoa) / Fotos: Edys Glod

Así lo dió a conocer el director de la Compañía teatral Los Lunáticos, Guillermo Vizcaya, mientras relata que el grupo viene trabajando esta obra como creación colectiva desde el mes de julio del 2023 y el escenario del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2024 fue propicio para su presentación por primera vez.

Se trata de un montaje donde participan las letras de cantantes de salsa, género que aglutina a artistas famosos de la historia como Rubén Blades, Maelo Ruiz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Oscar D’ León, el Combo de Puerto Rico, Tito Rojas y la Dimensión Latina.

El nombre de la obra es una representación del tema de Rubén Blades, “Amor y Control”, ya que “encierra una estructura dramática importante, en la que él dice que viene saliendo de un hospital después de enterarse de lo de la mamá; es una historia que cualquiera en esta vida puede pasar y que por supuesto nos deja en el centro que: Familia es familia”, señaló Vizcaya.

“Saliendo del hospital, después de ver a mi mamá, luchando contra un cáncer, que no se puede curar”, así reza la canción en sus primeros versos. Cuanto control y cuanto amor debe haber en una casa fue el mensaje de la historia dramatizada.

La historia inicia con la canción Cuero Ná Más, de José Mangual Jr. cantante puertorriqueño, donde presenta la historia de tres familias con conflictos diferentes: Un adolescente que por sus amistades se une al mundo de las drogas; otra donde muere el padre y el hermano mayor asume la responsabilidad de su hermano menor, la madre siempre pendiente de su primer hijo sin tomar en cuenta al otro; y la otra historia, narra sobre una chica con cuerpo de mujer pero acciones de hombre, con una hermana muy coqueta y femenina.

Luego la canción Llorarás y Mis Hijos de Oscar D’ León; enseguida Mamá, de Tito Rojas; posteriormente Consejo de Héctor Lavoe; después El Incomprendido de Maelo Ruiz; a continuación Amor y control, y por último Che che cole de Willie Colón y Héctor Lavoe.

Para Guillermo Vizcaya, se debe recuperar el género de la salsa, algo que está en discusión con los contenidos de letras frágiles y dóciles que presentan otras propuestas musicales como el reggaeton que “tienen unos sonidos incluso pegajosos, pero que a veces tienen unos contenidos de letras que dejan mucho que desear y que nos empujan a la nada”.

En el grupo participan 18 personas, pero sólo 14 están en escena. “Estamos contentos con toda esta muestra, hemos estado viendo, no solamente nuestro trabajo en los ensayos, sino también los otros trabajos y creo que hay una buena convocatoria para que todo se sumen a un arte que aunque venga la inteligencia artificial, aunque que se aparezca lo que se aparezca, jamás vamos a poder ser sustituidos porque el teatro está por encima de todas las cosas”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios