EN FOTOS: Jesus Sevillano deleitó a cientos en La Casona Aquiles Nazoa

Cientos de personas se congregaron este sábado 9 de diciembre en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, para disfrutar del concierto “Jesús Sevillano Canta en Navidad” del destacado músico y tenor venezolano, uno de los fundadores del Quinteto Contrapunto, quien a sus 91 años demostró sus maravillosas capacidades. Ofrecemos un reportaje fotográfico de Roiner Ross, del Ministerio para la Cultura.

Texto: Prensa MPPC (Alexander Vivas), Casona Cultural Aquiles Nazoa y Alba Ciudad

El repertorio estuvo conformado por temas como: Navidad, La Barca de Oro, Pascua Florida, Negra la Quiero, Las Brumas del Mar, Aguinaldo Margariteño, Tu Boca, Aguinaldo Carupanero, ahora, Flor de Mayo, Bellas Tradiciones, La Suegra, La Casta Paloma, La Cabra Mocha y El Curruchá.

Este repertorio fue considerado por el músico, compositor, arreglista y maestro Jesús “Chuchito” Sanoja como el amor que siente un hombre por su país y por su música. Citó al profesor Luis Britto García cuando mencionó que Sevillano se hizo médico para sanar el cuerpo y se hizo cantor para sanar el alma.

El viceministro y rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Ignacio Barreto, señaló: “A pesar de bloqueos, a pesar de la pandemia, seguimos cantando aguinaldos y parrandas, seguimos haciendo todas esas hermosas tradiciones de nuestra navidad venezolana, se siguen haciendo las actividades en Falcón, en Lara, se siguen haciendo las paraduras del niño tanto en los Andes venezolanos, como en otras partes del país. Se siguen haciendo las parrandas de calle y se siguen montando pesebres y nuestras tradiciones culinarias de esta época se siguen realizando”.

“Todos estos fines de semana vamos a tener la navidad presente aquí en la Casona Cultural Aquiles Nazoa”, fueron las palabras del viceministro y también músico Ignacio Barreto, que “Bajo la Luna de Otilio”, regaló al cantor esta bella canción.

Sevillano estuvo acompañado por Chuchito Sanoja; el cantor de música llanera Vidal Colmenares, la profesora Giomar Narváez; Sol Musset; Javier Marín, y la madre de Ignacio Barreto, Elena Esnar, quien a sus 94 años de edad le dedicó unas hermosas melodías.

Por su parte, Chuchito Sanoja se refirió al maestro Sevillano de la siguiente manera: “Tiene 91 años de los que le ha dedicado 80 a cantar lo más bello de mi país y de otras latitudes, las canciones más hermosas, los aires musicales mejor creados, ha cantado en todos los ámbitos de la diversidad de la música venezolana, ha grabado innumerables producciones y a sus 91 años se siente como un cañón, y hoy nos trae su hermoso repertorio navideño y tradicional”.

El médico cantor

El representativo cantante Jesús Sevillano nació el 8 de septiembre de 1932 en la parroquia San José de Caracas, médico de profesión, le gustaba cantar desde muy joven, bachiller en Ciencias del Liceo Andrés Bello de Caracas, médico ucevista, aunque graduado en España en 1960, Sevillano fue fundador del Quinteto Contrapunto que estuvo integrado por Aída Navarro y Morella Muñoz (mezzo-sopranos), Rafael Suárez (barítono, director, arreglista e intérprete del cuatro), Domingo Mendoza (bajo) y él (tenero).

Como solista, ha grabado más de 30 álbumes, siendo uno de los tenores venezolanos más destacados de la historia musical venezolana. Entre los géneros más destacados de su trayectoria se perfilan la música llanera, boleros, baladas entre otros. Ha sido reconocido con la réplica de la Espada del Libertador, otorgada por la Armada de la República Bolivariana de Venezuela y tiene en su haber las órdenes “Universidad Central de Venezuela”; “Generalísimo Francisco de Miranda” y “Andrés Bello en su Primera Clase”; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) le otorgó el Doctorado Honoris Causa en el mes de junio de 2016.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios