Artistas y cultores venezolanos celebraron el Día Nacional de la Salsa

Este jueves se celebró en Venezuela el Día Nacional de la Salsa, en honor al locutor venezolano y autor del término “Salsa”, Phidias Danilo Escalona, además de rendir un cálido tributo a Perucho Torcat (Pedro María Torcat) nacido en Carúpano y fallecido en Nueva York en 1972; y Dimas Pedroza, exponente salsero, nacido en Caracas en 1943. Desde el teatro Aquiles Nazoa, en Caracas, artistas, cultores y máximos exponentes de este género musical se reunieron para celebrar un concierto y festejar la salsa como ritmo afrocaribeño expandido en latinoamerica.

Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Roiner Ross)

Igualmente, como parte de las actividades programadas también se desarrolló un conversatorio con diversos investigadores, entre ellos Juan Carlos Báez, Diógenes Carrillo, Pablo Cerezo, Franklin Rojas y Elio Navas, entre otros, quienes enaltecieron la vida y legado musical de los homenajeados Perucho Torcat y Dimas Pedroza.

A propósito de ello, Cheo Guevara, en representación del colectivo de investigadores de la salsa (Asocosalsa), reafirmó su compromiso en fortalecer el género musical en Venezuela.

“Las rebeliones estudiantiles hicieron que Perucho Torcat dejará sus estudios de electricidad y se vinculará al mundo de la música en el año 1965 integrándose a una agrupación llamada Septeto Karibe”, argumentó Guevara.

Explicó que Perucho Torcat, autor de infinidad de discos con el grupo Los Dementes con su estilo único afirmó la necesidad de reinvindicar la música venezolana, “porque la salsa nació en Venezuela”, enfatizó.

Asimismo, Nico Monterola, músico desde el año 1965, y quién comparte desde la juventud con Pedroza, compartió anécdotas y vivencias musicales junto al homenajeado. “Dimas es un gran amigo, él fue uno de los primeros cantantes venezolanos en interpretar la etiqueta llamada salsa”, destacó.

Salseros celebran la música caribeña

  • Armando Ojeda, conocido como “Mr. Bond”, enalteció los orígenes de este género musical nacido al calor latinoamericano. “El término Salsa se lo debemos al locutor venezolano Phidias Danilo Escalona, quien en su programa promocionaba la música de los más grandes exponentes del género para su momento. Hoy es un día que debería de ser no sólo nacional sino latinoamericano”, señaló.
  • Entretanto, Karina González, quien es hija de músicos, se siente gratificada por celebrar un género que le llena de vida y alegría. “Siempre apoyaré al talento nacional salsero, porque la salsa es cultura”, dijo.
  • Finalmente, Alexis Pacheco, director de la Orquesta Corazón Salsero, también dijo presente en la actividad con la música de niños y niñas del semillero de la patria que forman parte de la Fundación Corazón Salsero Venezuela.

El Día Nacional de la Salsa en Venezuela fue concebido para honrar al locutor venezolano Phidias Danilo Escalona, quien nació en Caracas el 5 de octubre de 1933. Escalona produjo y condujo varios programas de radio en reconocidas emisoras, desde donde acompañó por muchos años al público caraqueño.

Este insigne venezolano es el autor del término “Salsa”; bautizó los ritmos gestados “en un curioso eje tropical de inéditos linderos: Cuba-Nueva York-Puerto Rico-Caracas”. Escalona falleció el 24 de junio de 1985 y en su honor, desde el año 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en ese entonces bajo la rectoría de Farruco Sesto, planteó la idea de que cada 5 de octubre se reconociera como el “Día Nacional de la Salsa”, propuesta que fue concretada el año 2020.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios