Como un homenaje al destacado músico Iván Pérez Rossi al cumplir ochenta años, este domingo se realizó un concierto en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, con la participación de destacadísimas figuras de la música tradicional venezolana. El concierto se realizó “a casona llena”, con más de 700 asistentes.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y Prensa Casona Aquiles Nazoa (Alexander Vivas)
Fotos: Roiner Ross, MPPC
El concierto, titulado “Iván De Amor”, fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Misión Cultura, con la producción de Jesús Chuchito Sanoja y la dirección musical de Javier Marín. Tuvo la destacada participación de Amaranta Pérez, Ana Cecilia Loyo, Daisy Gutiérrez, Luisana Pérez, Vidal Colmenares, Lil Rodríguez, Cecilia Todd, Cheo Hurtado, Loreley Pérez (de las Voces Risueñas de Carayaca) y Francisco Pacheco, además del conjunto Serenata Guayanesa al que pertenece Pérez Rossi.
Aquí el vídeo completo del concierto, que fue transmitido en vivo por el Canal Cultura Venezuela (televisora del Ministerio de la Cultura) y la emisora Alba Ciudad 96.3 FM:
La viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, dio la bienvenida al evento, y Chuchito Sanoja hizo la conducción del mismo. Un audiovisual mostró a diferentes figuras de la cultura venezolana enviando sus saludos y feliz cumpleaños al gran Pérez Rossi.
En el evento, la destacada periodista cultural Lil Rodríguez intervino para dedicar sentidas palabras al homenajeado. “Cuando escuchamos El Sapo en mi casa por primera vez, quedamos paralizados. Y entendimos que hay dos tipos de música en Venezuela: La comercial, la que era visibilizada, y la de tierra adentro, que no era visibilizada y ustedes (Serenata Guayanesa) comenzaron a visibilizar. ¡Y yo los amo por eso!”, señaló. “Y esa tarea continúa. Hay que continuar visibilizando a nuestros creadores, autores y músicos”.
Por su parte, el destacado intelectual Luis Britto García hizo un recuento de los grandes aportes que la región de Guayana (el estado Bolívar) ha hecho al mundo: desde la leyenda de El Dorado, pasando por las inmensas reservas de oro, así como la generación de la electricidad que requiere el país. Pero señala que, aún más importante que eso es nuestra identidad, “que ha sido trabajada como nadie por el grupo Serenata Guayanesa”.
Indicó que Pérez Rossi “tiene la dicha de estar en la perfecta existencia del ser humano, que vivir en todas las edades a la vez: cantar como un niño, enamorarse como un adolescente, ser impetuoso e idealista como un joven, ser reflexivo y crítico como un hombre maduro, y gozar en la edad en que se ve mejor; comprendernos, aglutinarnos y unirnos a todos mejor que ninguno en eso que es la música”.
Otras personas que intervinieron fueron César Pérez Rossi -hermano mayor de Iván-, Alberto Aranguibel y el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto.
La primera canción “¿Dónde está San Nicolás?”, fue interpretada por Amaranta Pérez, seguida de “A La Una La Luna”. Ambos temas despertaron la emotividad de un homenaje que ya desde el inicio se perfilaba inolvidable.
Durante la interpretación, el artesano José Nicolás Agüero le entregó a Iván Pérez Rossi un papagayo en su homenaje.
Luego, el viceministro de Diversidad Cultural y actual rector de Unearte, Ignacio Barreto, recordó que estas son canciones infantiles forman al niño con poesía y reflexiones; propuso que todo artista debería hacer de su obra un espacio para los niños.
Posteriormente, Ana Cecilia Loyo tomó el testigo y cantó “A mi me Contaron” y “Arrullo para un Negrito”, temas que dieron paso a Daisy Gutiérrez, quien interpretó “La Guacharaca” (joropo de Guayacán) y “Precioso Querube”.
Luisana Pérez dejó su espacio en los coros para entonar “Montoya” y “Catalina Yánez”.
Acto seguido, el maestro Vidal Colmenares tocó “Serenata para Serenata”, que personalizó especialmente para el cumpleañero, y “Pajarillo Cimarrón”, en la que aparecieron los dancistas Juan Montoya y Estefany Rivas, de la Compañia Nacional de Danza, que, con su joropo zapatiao, hicieron delirar a los presentes.
La siempre querida Cecilia Todd no podía faltar a esta cita y cantó “Ricardo” y “El Norte es una Quimera” con su singular entonación.
El maestro Cheo Hurtado también interpretó dos de sus canciones y agradeció a Pérez Rossi por existir.
Francisco Pacheco, cofundador de Un Sólo Pueblo, al llegar al escenario invitó al cumpleañero Iván Pérez Rossi a cantar juntos el vals “Viajera del Río”, de forma muy conmovedora.
Luego, en solitario, Pacheco interpretó “Francisco ‘e Paula Chirimoya”.
La Gaita “Iván de Amor” fue estrenada en el evento, intepretada por Amaranta, Ana Cecilia Loyo y Luisana Pérez, para cerrar la participación de las y los amigos de Pérez Rossi.
La culminación del evento fue marcada por la ejecución de temas muy queridos por el pueblo, que fueron cantados por Serenata Guayanesa. César Pérez Rossi, Mauricio Castro, Miguel Ángel Bosch, Sabín Aranaga y el cumpleañero Iván Pérez Rossi cerraron tan hermosa velada con los temas “Sapo”, “El Papagayo” y “Calipso del Callao”, entre otras piezas que ya son parte del acervo cultural de nuestro país.
Complementamos esta nota con un reportaje gráfico de Roiner Ross, fotógrafo del Ministerio para la Cultura.
Excelente……bien por ese noble y humilde IVAN …….GUAYANA ORGULLOSA DE TU GRAN TALENTO Y AMOR……EMPIEZA LA PESCA DE LA SAPOARA ……AHÍ ESTÁ TU NIÑEZ…QUE DIOS TE BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE…..