El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, dirigió este jueves en la mañana una rueda de prensa informando que él y otros 7 rectores principales y suplentes del organismo colocan sus cargos a la orden. La declaración es suscrita por los rectores principales Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, y por los rectores suplentes Carlos Quintero (suplente incorporado), Leonel Parica, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
Escuche las declaraciones de Pedro Calzadilla:
Los rectores principales Enrique Márquez y Roberto Picón, y los rectores suplentes Griselda Colina y León Arismendi, que son considerados por los medios de comunicación como los rectores de tendencia opositora, no suscribieron la declaración.
En la misma, leída por Calzadilla, se explica que “el diálogo político nacional ha continuado centrándose una vez más en las condiciones” que regirán las elecciones presidenciales de 2024, y que, “en aras de cumplir con este noble objetivo”, han colocado sus cargos a la orden.
Textualmente, señaló:
“Venezuela arranca ahora un ciclo de especial trascendencia, cuya primera elección es la presidencial. Como es del conocimiento del país, el diálogo político nacional ha continuado centrándose una vez más en las condiciones que deberá regir ese proceso electoral. Lo dijimos en 2021 y lo repetimos ahora: Que Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad política y la estabilidad política y social de la que fuimos ilegalmente desviados, depende mucho del compromiso y la vocación nacional de todas y de todos quienes hacemos vida en nuestro país”.
“En aras de cumplir con este noble objetivo, quienes suscribimos esta declaración hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional, para que sea el Poder Legislativo facultado constitucionalmente el que, una vez más, designe a un CNE que represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano”.
Indicó que los rectores continuarán en ejercicio de sus funciones hasta que la Asamblea Nacional haga una nueva designación, y los proyectos continuarán ejecutándose sin contratiempos. Alabó a las y los trabajadores de la institución por su entrega al país y por las enseñanzas que les dejan, al igual que al pueblo venezolano. “En cada elección ejercemos soberanía. Somos, orgullosamente, la patria forjada por nuestros libertadores”.
Previamente, el rector Calzadilla señaló que, en mayo de 2021 “quienes suscribimos esta declaración fuimos designados como rectores por la Asamblea Nacional” honrando los acuerdos alcanzados en el diálogo político nacional “para consolidar la paz de la República”. Señaló que tuvieron como desafío el garantizar un proceso electoral “con la mayor cantidad de factores políticos, abriéndole la puerta incluso a quienes estuvieron fuera del marco constitucional con el fin de contribuir con la estabilización política que tanto necesitaba el país”.
Recordó que en noviembre de 2021 y enero de 2022 se realizaron elecciones regionales y municipales en paz. Luego, en 2022 y 2023 se han esforzado en modernizar el registro civil, bsucando garantizar el derecho humano a la identidad, a pesar de los obstáculos colocados por las medidas coercitivas unilaterales.
Este miércoles en la noche se dio a conocer el orden del día de la Asamblea Nacional para este jueves; uno de sus puntos es la “aceptación de la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE” y la designación de una comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales.