El grupo de teatro Centro de Actividades Alternas en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023, tienen preparado un gran evento este jueves 8 de junio a las 7 de la noche con un gran despliegue en la avenida México de la marioneta más grande de Latinoamérica de 12 metros para la obra “Ka’poy yepü”, partiendo desde Parque Carabobo y culminando en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
Texto: prensa FITP
La obra “Ka’poy yepü” (en lengua Pemón “Vengo del cielo”, del firmamento, del infinito) recrea La fantasía del indio Amalivaca y marcará el inicio al FITP 2023 con un espectáculo único en el país.
Se trata de una propuesta que mezcla el teatro y los títeres para dar vida al mito de los indígenas Tamanacos, sobre el origen del hombre según las creencias de los ancestros y la aparición de Amalivaca como un ser extraordinario que rescata y da vida a toda esta población a través de la semilla del moriche.
El montaje conjuga el teatro convencional y el de calle, por lo que el recorrido contempla 800 metros de la Avenida México, en Caracas, específicamente, en cuatro estaciones teatrales en plena calle, explicó el director de la obra, José Luis León.
“Podremos ver en desarrollo la leyenda de cómo se da vida a los Tamanacos y participan aproximadamente 80 artistas, entre actores y titiriteros; productores y personal técnico. Es un equipo bastante grande, todos haciendo un gran esfuerzo para llevar adelante este maravilloso proyecto que nace con una marioneta gigante que tiene la agrupación, hecha hace 11 años para el desfile Bicentenario y que quedó en resguardo de la agrupación. Hemos otra vez remozado este muñeco gigante que mide más de ocho metros de altura”, expresó.
La representación de este dios indígena va acompañada de otras 18 marionetas de diferentes tamaños, que estarán a cargo de 30 jóvenes de los laboratorios de creación de la Compañía Nacional de Teatro y del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla.
El creador
José Luis León es director de teatro, dramaturgo, actor y titiritero con 50 años de vida artística. Nació en una familia de tres generaciones de artistas de la danza, el teatro y los títeres. El Centro de Actividades Alternas, con casi 30 años de funcionamiento, fue fundado en 1994 y en su haber cuenta con más de 40 obras.
Producción
Por otra parte, Laura Meza, productora de la obra, detalló que el proceso de restauración y mantenimiento de la Marioneta Gigante, está realizado por artistas plásticos. “En el equipo de creadores realizadores se encuentra el Taller Arte Nativo, Rufino Dorta en la intervención de los trajes y accesorios que llevarán los actores; máscaras de León Padilla y Richard Marín en los efectos especiales”, precisó.
Asimismo, los temas musicales utilizados son de Oswaldo Rodríguez y Jacky Schereiberel, la iluminación está a cargo de Gerónimo Reyes, William Cuao, a nivel corporal, es el que está llevando la columna vertebral del montaje y en la elaboración de la marioneta gigante, Ramon Pérez Pina. En total, en la coproducción intervienen un aproximado de 80 artistas y creadores.
“William Cuao es el que está llevando la columna vertebral del montaje, ya que se inició en meses pasados, con un taller de trabajo de objetos y del cuerpo y de allí parte todo el trabajo que se está realizando con las marionetas”, asentó.
En relación con esto, indicó la importancia del taller para manejar las grandes figuras que darán vida a este magnífico espectáculo, porque son movilizadas a través de grúas por al menos 12 titiriteros. “Todo el proceso amerita de este taller, bajo la dirección de José Luis León, para que se llegue a una coordinación y que el muñeco anatómicamente se vea lo mejor posible en cuanto a la caminata”, puntualizó.
Señaló que el trabajo tiene diversidad en cuanto a las técnicas con títeres de varios tamaños que algunos en su interior poseen luces. Meza también añadió que gracias a la convocatoria de la titiritera Elaine Méndez , quien realiza parte de la muñequería, tenemos la presencia de varios artesanos de los estados Delta Amacuro y Amazonas realizando tejidos auténticos de su saberes. “Es un orgullo para nosotros como colectivo creativo poder contar con estos maestros, que están plasmando allí su conocimiento ancestral, dando un sello venezolano e identidad a este montaje teatral”, acotó.
“Vengo del Cielo, del firmamento, del Infinito”, Enfatizó y agregó que con estas palabras ancestrales el Centro de Actividades quiere rendir un pequeño tributo al maestro José León para continuar así con su legado en el mundo de los títeres.
Por medio de las cuentas en Twitter e Instagram, @fesitpven y @cnteatrove, de la Compañía Nacional de Teatro, y en Facebook como Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, estará disponible toda la programación y cada detalle sobre el festival.