El exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, investigado por instigación a la rebelión, fue liberado este sábado tras lo cual viajó de Caracas a Madrid, con parada en República Dominicana.
Texto: Últimas Noticias
En un video que colocó en su cuenta en Twitter, en donde anunció que se iría del país hacia España, agradeció al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por la gestión en su caso. Rodríguez Zapatero se reunió con el Presidente Maduro el pasado 20 de enero.
#AHORA Ex ministro Miguel Rodríguez Torres sale en libertad, agradece a Rodríguez Zapatero y anuncia que se va del país. pic.twitter.com/Z1BFvBUrz5
— Últimas Noticias (@UNoticias) January 21, 2023
Rodríguez Torres, de 59 años de edad, estuvo 4 años y 10 meses en prisión.
El exministro es un general de la Fuerza Armada que también fue jefe del servicio de Inteligencia del país (Sebin). Fue acusado de espionaje e instigación a la rebelión entre otros delitos.
En julio 2021 el Tribunal Militar 1° de Control de Caracas ordenó abrir un juicio contra el ex ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, por el delito de instigación a la rebelión. Indicaron que el Tribunal desechó los otros delitos que originalmente le imputaron: contra la seguridad de la nación, espionaje, motín y traición a la patria.
El ex ministro fue detenido el 13 de marzo de 2018 en Plaza Venezuela debido a una orden de aprehensión acordada 27 de junio de 2017, el mismo día en que Oscar Pérez sobrevoló Caracas en un helicóptero que robó de La Carlota.
En su momento, Últimas Noticias informó que la Fiscalía Militar 3° Nacional imputó a Rodríguez Torres basado en una investigación iniciada el 30 de mayo de 2017, en la cual también fue imputado el teniente Luis Eduardo Reinoso Morales, adscrito al 351 Batallón de Policía Militar “G/D. José Miguel Lanza”.
En la investigación se señala a Rodríguez Torres como miembro del Movimiento Amplio Desafío de Todos (Maddt) creado en el año 2014 en Canadá, “desconociéndose el origen de los fondos económicos”. En la misma se señala que el movimiento “es utilizado para realizar actividades en contra de la legitimidad del Gobierno Legalmente Constituido”.