Lilia Vera en Aquí con Ernesto Villegas: Mi mejor arma es mi garganta, es el fusil de palabras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Lilia Vera. Foto: MPPC

Para la reconocida cantante venezolana Lilia Ramírez Villamizar, conocida artísticamente como Lilia Vera, el cantar es una lucha, y en este sentido su mejor arma en la trayectoria y la lucha ha sido su garganta. “Es el fusil de palabras que le ofrece a ella y al pueblo en cualquier parte del planeta donde hallar los elementos de identificación, social, cultural y político que entran transversalmente en la esencia del corazón del ser humano”.

Texto: Correo del Orinoco

Así opinó en el programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido por Venezolana de Televisión este domingo, cuando se celebró en el país el Día de las Madres. En este contexto, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, conductor del espacio, le preguntó el porqué del título de “Madre Cantora” con el que también se le conoce, a lo que respondió que son muchas las madres cantoras, que desde hace siglos atrás cantan a la patria.

Lilia Vera entrevistada en Aquí con Ernesto Villegas, 8 de mayo de 2022

En el siglo XIX estuvieron arraigadas a las enseñanzas proindependentistas, por eso “madre Cantora es un título que yo agradezco, porque hay un grupo de jóvenes, hombres y mujeres que han venido en el transitar de este camino de la composición y de la reflexión a conformar las filas cantoras de la Patria, y son esos jóvenes que están dando todo de sí en revolución, y eso me da mucho orgullo y alegría que haya semilla de la patria”, manifestó Vera.

Lilia Vera es caraqueña, de la parroquia San Juan, cuya gama de música tradicional venezolana contemporánea está inspirada en los géneros tradicionales y canciones de protesta o justicia social. Es una de las voces más importantes del cancionero popular venezolano y latinoamericano. “De hace unos 50 años para acá soy Lilia Vera. Desde muy temprana edad cantaba. Provengo de una familia musical. Mi papá Marcelino Ramírez Parra, fue tocador del tiple andino, el cuatro y la guitarra, mientras que mi mamá era cantadora de adentro, ama de casa que mientras hacia los oficios interpretaba canciones” expresó Vera.

Ha sido intérprete de los compositores más significativos de Venezuela en el siglo XX: Luis Mariano Rivera, Luis Laguna, Otilio Galíndez, Rafael Salazar, Henry Martínez, Simón Díaz, entre muchos. “Me levanté en un seno familiar lleno de vicisitudes pero de amor, respeto y mucha música. Mi mamá cantaba mientas hacia sus quehaceres y mi papá acompañaba con el tiple, y yo me unía”, contó.

Indicó que ser madre es una gran tarea, levantar a los niños y hacer el trabajo ideológico para que ellos sepan hacia dónde deben dirigirse. “Mis hijos no han sido bautizados por enseñanza de mi padre, quien decía que deben escoger que es lo que quieren ser en su vida porque la religión lo abarca todo, hasta tu manera de pensar y así fueron creciendo mis hijos con este concepto de libertad”, confesó la cantante, quien agregó que Venezuela es un país laico y que por ello ese ejercicio debe ser libre y soberano como nuestra Constitución.

Villegas indagó su opinión acerca de la pluralidad sexual, a lo que la cantante dijo que respeta lo que se vive ahora, puesto que cada quien es libre de tomar decisiones: “si me opongo seria ir en contra de lo que me enseñaron, el cual es tener libre expresión y pensamiento”. Para Lilia Vera se viven etapas difíciles y ahora todo el mundo se escandaliza pero “en el siglo XIV, XVI y XVII hubo también homosexuales, en grandes capillas, eso no es nuevo”. “(…) Lo importante es respetarnos”, enfatizó.

Religión y patriarcado

-¿Crees que hemos avanzado con respeto al patriarcado?

-Lamentablemente las mujeres han tenido mucho que ver con eso: la mujer se dejó someter. Le doy gracias a Dios por la patria y la familia en la que nací y le agradezco a mi papá que me dio el criterio libre. Mi mamá era beata, ella colgaba los santos y mi papá los bajaba y apagaba las vela diciendo, “se me va a quemar el rancho”. Siempre respetándola a ella pero haciendo prevalecer la seguridad de la familia.

Acotó que su papá perteneció a la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna de Joaquin Trincado y ahora ella pertenece a esta instancia: “No me vas a ver sentenciando, ni juzgando pero si puedo decir cosa que me atañen en lo físico, mental, sensible y en lo espiritual de las cosas que me puedan llegar”. Según la cantante, la Escuela Joaquin Trincado divulga filosofía “que no tiene que ver con religión”, te invita a conocerte a ti mismo, tiene que ver con la realización del hombre y la mujer, como forma de evolución en la sociedad y el mundo. “Va a más allá de cuerpo, alma y espiritual, no es religión, es algo magnético porque todos somos átomos y pertenecemos al universo”.

Lilia Vera recordó cuando conoció al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: “Era un espíritu muy elevado, de mucha luz. Cuando yo vi ese ‘por ahora’ y pensé ¡wow!, que personaje tan valiente y me quede calladita, no dije nada”. En sus palabras, Chávez “quedó sembrado en el espíritu y conciencia de todo el pueblo e inclusive de aquellos que no son revolucionarios, porque no tienen otra que recordarlo, porque ha sido tan grande su papel en la historia que no lo podrán execrar, que van a pasar muchos años para que ese hombre sea olvidado”.

Por último, el ministro Villegas le consultó sobre cómo ha visto el mandato del presidente Nicolás Maduro Moros, a lo que respondió: “Hay que ponerse en sus zapatos, y es un momento critico, donde la población sufre los avatares del imperialismo que busca sentenciarnos para acabar con el sueño revolucionario del pueblo, es sumamente difícil, pero hay cosas que debemos apreciar en el tiempo. Tenemos que salir a defender la patria y si hay que morir defendiéndola ahí me vas a ver”.

Para ella lo más grande es la madre. “Mi patria es mi madre, que me ha dado las raíces, es todo mi pueblo. Yo creo en mi país Venezuela, en la revolución y lo malo pasará”, sentenció.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios