Ignacio Ramonet: En 2002 se dio el primer golpe de Estado mediático de la historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Escritor Ignacio Ramonet. Foto: Saúl Ruiz

El periodista y escritor español Ignacio Ramonet estuvo presente en la Cumbre Internacional contra el Fascismo este martes desde el Teatro Teresa Carreño, analizando acerca de la influencia de los medios de comunicación en el golpe de Estado al Comandante Chávez el 11 de abril de 2002.

Texto: VTV / Foto: Redes Sociales

«Aquel fue el primer golpe mediático de la historia. No se había producido antes que los medios de comunicación fueran igual o hasta más protagonistas que los propios militares que actúan en un golpe de Estado. Los medios privados tradicionalmente se movilizan en contra de un gobierno popular, pero aquí fueron protagonistas directamente», reflexionó el también analista político.

Venezuela fue un caso muy particular, desde la óptica de Ramonet, ya que los propietarios de los medios estaban involucrados en el golpe al Comandante Chávez y habían preparado todo junto al sector militar e incluso sumaron a quienes aún se mantenían indecisos.

Ramonet, quien también presentó su libro El imperio de la vigilancia, añadió sobre aquel 11 de abril «que los medios de comunicación ya habían anticipado y preparado lo que sucedería en Puente Llaguno».

La relación de los medios venezolanos con la Revolución había sido amena y distendida, recordó Ignacio Ramonet, gracias directamente a «la tremenda personalidad del Comandante Chávez y ayudando incluso a su victoria democrática en 1999».

El 11 de abril, para el catedrático, significó el blindaje de la revolución bolivariana en materia de comunicación con el fortalecimiento de Venezolana de Televisión, así como la creación de Telesur y de medios comunitarios e independientes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios