Culminó la IV Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” con la entrega del Premio Alejandro Otero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa MPPC

Este jueves el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas dio clausura a la IV edición de la Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” en los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa en el estado Miranda, donde se efectuó la entrega del Premio Alejandro Otero a algunos de sus participantes.

Texto: Prensa MPPC y Prensa Librerías del Sur

El titular de la cartera cultural felicitó a todos los 130 participantes quienes llegaron a Venezuela proveniente de otras 29 naciones del mundo, siendo Colombia el país invitado de honor para esta ocasión.

El acto fue acompañada por la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mary Pemjean, quien también indicó que fue muy bueno y grato el aporte dejado por todos en las diversas actividades que realizaron en diversos lugares en el país.

Pemjean destacó que en esta edición de la IV Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia» se contó con 30 mil visitas en la página web www.bienaldelsur.gob.ve  provenientes de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Argentina, lo cual evidenció que personas de difierentes latitudes  a disfrutaron de las obras y pinturas que allí se exponían.

Asimismo, Pemjean recordó que el evento contó con la participación de 12 artistas nacionales y 10 internacionales que estuvieron de manera presencial e hicieron obras en el programa  «Bienal en la Cuadra», encargado de asistir a las comunidades y dejar una obra significativa en el sitio. Gracias a esta iniciativa, se llevaron artes visuales a las comunidades las comunidades a la Cota 905, Fuerte Tiuna, Diego Ibarra, San Agustín y el sector Perro Seco, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

«Con la Bienal en la Cuadra se conformó una comunidad que no solo es de los artistas de que hacen la obra, sino también de quienes la viven, la disfrutan y de quienes después tienen esta obra como parte de su comunidad para embellecerla y así seguir trabajando en la formación de los artistas», resaltó.

Por su parte, el director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Óscar Sotillo, declaró que esta es la Bienal que más participación internacional ha tenido. Además, detalló que antes de dar inicio al evento se hizo una selección de artistas.

«Se recibieron 180 trabajos de artistas venezolanos, de los cuales 52 fueron clasificados para participar. Primero estuvieron de manera virtual, pero tras el tráfico que hubo de visitantes, se llegó a la iniciativa de hacer la Bienal en la Cuadra, una experiencia maravillosa», señaló.

Asimismo, Sotillo dejó claro que esta experiencia de la IV Bienal del Sur, permitió establecer muchos vínculos culturales. «Fue una fiesta de encuentro, de cultura, de compartir. Donde conectamos con artistas de Argentina, Cuba, Colombia y Ecuador. Este evento dejó frutos y de aquí ya nos empezamos a preparar para la próxima Bienal», afirmó.

Talento comprometido y reconocido

Durante la ceremonia de clausura de la IV Bienal del Sur, se entregó el Premio Único Alejandro Otero a los artistas César Vásquez y Mila Quast por su obra «Net Art Dislexia», la cual muestra la experiencia de una pareja que vivió la cuarentena por el Covid 19 a kilómetros de distancia.

Además, se hizo entrega de una mención de honor a la artista Natalia Rondón por su obra audiovisual «Territorialidades palpitantes», en la que se muestra el espíritu trabajador y solidario de los pueblos latinoamericanos.

Foto: Prensa MPPC

Otro de los galardonados fue el artista José Lobo por su obra «Derritus», un videoarte que refleja «un grito que sale de la misma tierra, un grito ahogado por los residuos tóxicos y sólidos de los desechos de la ignorancia y la omisión de muchos».

Ante el éxito de la IV Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia», el ministro Ernesto Villegas informó que el evento se desplegará en todos los estados del país en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) regional. «Terminamos el 2021 con la frente en alto y con buenos augurios para el 2022», aseveró.

Desde el año 2015, la Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia» se ha convertido en un espacio de creación artística visual y confluencia de voces individuales y colectivas, que mediante sus obras, expresan su compromiso con la justicia social, la igualdad, la equidad y la solidaridad de los pueblos.

Veredicto de premiación IV Bienal del Sur Caracas

13 de noviembre de 2021

Nosotros, Raouf Karray (Túnez), Zuleiva Vivas (Venezuela), Martín Samuel Tituaña (Ecuador), Ulidzán Rivero (Venezuela), Clemente Martínez (Venezuela) y Oscar Sotillo (Venezuela), en nuestra calidad de miembros del comité curatorial de la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia hacemos constar que después de revisar de manera integral el trabajo de los artistas venezolanos participantes en la IV Bienal del Sur residenciados en el país y hemos emitido nuestro voto con la firme convicción de valorar el trabajo creativo, el desarrollo de los lenguajes, técnicas y conceptos propios de las artes visuales y hemos llegado a un veredicto por votación simple para otorgar el premio único correspondiente a la IV edición de este prestigioso encuentro de creadores. Igualmente hemos considerado justo otorgar dos menciones de honor.

El premio único Alejandro Otero para artista venezolano se le otorga a: César Vásquez y Mila Quast por la obra de Net Art Dislexia.

De igual manera el jurado ha considerado dos menciones especiales que se otorgan a: 1. José Lobo por su obra de Videoarte Detritus. 2. Natalia Rondón por su obra de video arte Territoriales palpitantes.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yunier Jiménez Quintana
Yunier Jiménez Quintana
2 años atrás

Excelente Bienal, felicidades a todos los organizadores y artistas participantes, Venezuela es un país de una gran cultura, éxitos…