Canciller Plasencia exige respeto a los símbolos patrios venezolanos ante uso de bandera de 7 estrellas por parte de un embajador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El canciller venezolano, Félix Plasencia, exigió a través de su cuenta en la red social Twitter respeto a los símbolos patrios e hizo un reclamo horas después de que el embajador de un país europeo en Venezuela agradeciera públicamente el «obsequio» de una caricatura que muestra una bandera venezolana de siete estrellas. «Caricaturas hay para todos los gustos. La amplia libertad de expresión que existe en Venezuela permite a cada quien decidir en cuál tipo de caricatura desea convertirse. Caricaturas aparte, usar la Bandera Nacional con 7 estrellas es intolerable. ¡Los símbolos patrios se respetan!», escribió Plasencia en la red social Twitter.

Texto: Alba Ciudad

Previamente, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, emitió un mensaje desde su cuenta en Twitter agradeciendo al caricaturista Fernando Pinilla por un dibujo de él, con un botón que muestra la bandera de Venezuela en su solapa, sólo que la misma es la de siete estrellas.

En su tuit, escribió: «Entre muchos puntos comunes entre y compartimos la pasión por el dibujo de prensa, un arte de libertad y creatividad cotidiana fundamental para la libertad de expresión. Estoy más que agradecido con @FMPinilla (Fernando Pinilla) por este bellísimo obsequio recibido hoy. #LibertadDePrensa».

Imagen del tuit en cuestión

Ampliación

Las estrellas de la bandera

El 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la inclusión de una octava estrella en la bandera del país, por iniciativa del entonces Presidente Hugo Chávez. La bandera de Venezuela originalmente incluía siete estrellas por las siete provincias venezolanas que se independizaron de España en 1810: Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas. Sin embargo, el 20 de noviembre de 1817, el Libertador Simón Bolívar emitió un decreto señalando que «a las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho», ello en reconocimiento a la provincia de Guayana (hoy estado Bolívar) por su incorporación e inmensos aportes a la lucha independendista.

Posteriormente, en 1821 Venezuela se incorporó a la Gran Colombia y, cuando ésta se disuelve en 1830, las autoridades de aquel entonces decidieron usar la bandera de 7 estrellas como bandera venezolana, olvidando el decreto del Libertador. Ello hasta que, en 2006, el Presidente Hugo Chávez tuvo la iniciativa de rescatar dicho decreto. 

Sin embargo, los sectores más radicales de la oposición venezolana, desde ese momento, han asumido la bandera de 7 estrellas como una especie de símbolo de la «lucha» para derrocar a la revolución bolivariana y retornar al pasado que existía antes de su llegada al poder.

Pinilla, caricaturista nacido en Colombia pero que se crió en Venezuela, ha trabajado en medios ampliamente identificados con la derecha venezolana, tales como El Nacional, Caraota Digital o la ONG Un Mundo Sin Mordaza. Actualmente lo hace en los diarios Las Américas de Miami y El Tiempo Latino de Washington, donde continúa con su línea de ataques contra los gobiernos de izquierda de la región. En el presente, vive en Estados Unidos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios