El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó este viernes la aprehensión del exentrenador de la selección femenina de fútbol de ese país, Kenneth Zseremeta, y uno de sus asistentes, William Pino, atendiendo a las denuncias por abusos sexuales interpuestas por las adolescentes que integraron ese equipo.
Texto: Telesur
Se trata de 24 jugadoras, quienes señalaran que de ellas fue abusada sexualmente, y las restantes fueron víctimas de acoso físico y psicológico de los imputados.
A tenor de la orden dictada por el Ministerio Público el delito perseguido es el de “abuso sexual con penetración a adolescentes continuado, previsto y sancionado en el artículo 260 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.
#Buscados… Fiscal 79 Nac solicitó y fue acordada por el Tribunal correspondiente: ORDEN DE #APREHENSIÓN contra los aberrados: KENNETH ZSEREMETA y WILLIAM PINO LOZADA denunciados por integrantes de la Selección Femenina de Fútbol Nacional de cometer abusos sexuales en su contra pic.twitter.com/uoLiUL7mC8
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 8, 2021
“Nosotras hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y de acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo. Muchas seguimos con traumas”, indicaron las jugadores en una carta.
Asimismo, las jugadoras añaden que las situaciones de abuso comprendieron el período 2013-2017 y sobre las cuales sostuvieron que “existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían. Las insinuaciones sexuales eran tema del día, al igual que los comentarios sobre el atractivo físico de muchas de nosotras”.
La misiva pormenoriza el caso de una futbolista que en 2020 confesó a sus compañeras haber sido abusada desde los 14 años por Zseremeta hasta que este fuera despedido en 2017, acciones que contaron con la complicidad de su asesor Pino.
Tras la denuncia, se destaparon declaraciones de otras víctimas asociadas a experiencias de acoso telefónico, preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para preservar su puesto dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales.