Este miércoles se inauguró la IV Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia en versión 2.0

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles se inauguró la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, en Caracas, la cual, por primera vez, motivado a la pandemia mundial, se realiza en un formato virtual.

Texto: Prensa MPPC

Fotos: Prensa MPPC

El evento, que cuenta con la participación de 125 artistas, 52 artistas venezolanos de 12 entidades nacionales, y de 25 países amigos de cuatro continentes,  está dedicado al pueblo en resistencia de Colombia y podrá disfrutarse hasta el 28 de noviembre.

La principal fiesta cultural de las artes plásticas que organiza Venezuela forma parte de las actividades para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Los artistas internacionales que participan son de Cuba, Barbados, Honduras, Guatemala, México, Filipinas, Jordania, Palestina, Siria, Rusia, Eslovaquia, Turquía, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina, Argelia, Egipto, Togo, Túnez, Chipre y Alemania.

Desde el año 2015 la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia se ha concebido como un espacio de contestatario donde el trabajo creador se convierte en el eco de las voces, individuales y colectivas, que a través de su obra artística se han comprometido abiertamente con la justicia social, la igualdad, la equidad y la solidaridad para con los pueblos sometidos a la dominación, el despojo y el exterminio.

La actividad inaugural se realizó en los espacios del Museo Alejandro Otero de La Rinconada, pero el público interesado en visitarla lo puede hacer a través del portal www.bienaldelsur.gob.ve.

En el evento estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria; el director ejecutivo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iarte), Óscar Sotillo, así como diversas personalidades relacionadas con el mundo de las artes plásticas del país.

El artista plástico colombiano Omar Alonso García se manifestó en el acto a través de una nota de voz.

Perseverancia y constancia

La primera en comentar fue la artista plástica venezolana Natalia Rondón quien resaltó el valor de esta muestra llevada a cabo en las duras circunstancias de la Covid 19, pues la pandemia, además de que ha dejado millones de víctimas en el mundo, ha reducido el número de actividades y de participaciones de este tipo en América Latina, comentó.

Resaltó que la Bienal del Sur “desde el 2015 ha tenido una perseverancia y constancia que ha mantenido su tendencia. Esta es una de las más importantes porque reúne a creadores visuales de todos medios” y destacó la inclusión de la plataforma tecnológica pues “de esta manera aumenta la cantidad de participantes a escala mundial con el uso de esta herramienta cibernética, que permite conectar a diversas culturas del mundo desde sus lugares de origen”.

“El arte nunca muere”

Óscar Sotillo, tras destacar la amplia participación de 125 artistas entre venezolanos y de otras 25 naciones, resaltó los que se han conectado a través del mundo por la tecnología, lo que representa que la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia es un gran encuentro de las artes visuales lo que la destaca como la principal de Venezuela.

“La Bienal del Sur viene poco a poco llenando espacios tan similares como otras bienales en el mundo. En Venezuela se están dando pasos adelante y hasta desconocidos como lo es el criptoarte, en base a las criptomonedas, que sin dudas es algo novedoso”, refirió Sotillo.

El directivo de Iartes recalcó cómo el diálogo ha crecido debido a la pandemia que conllevó a utilizar el internet de otra manera para disminuir el tiempo en las calles y de evitar contagios de Covid-19 y que sirvió a su vez para fortalecer las comunicaciones de artistas para esta Bienal.

Resaltó que “el arte siempre ha resucitado en las dificultades más grandes y ha enfrentado las más grandes calamidades. El arte nunca muere”. Refirió que el arte expresa el espíritu humano y los artistas en este momento desconocido están dando su respuesta.

Por su parte, el artista colombiano Omar Alonso García, en su audio expuso que desde su país se toma en cuenta el arte como manifestación social y que el mismo se ha convertido en uno de los lenguajes más importantes para visibilizar los diversos hechos que han transcendido en los últimos tres meses cuando el pueblo colombiano se ha resistido a las políticas neoliberales gubernamentales.

Medalla de oro

El ministro Villegas se mostró admirado por este esfuerzo realizado al instalarse la IV Bienal debido a las circunstancias actuales. “Estoy seguro de que en cada obra presente en esta actividad hay grandes esfuerzos de cada autor que busca abrazar la perfección y despertar los más profundos sentimientos”, afirmó.

Espera que esta Bienal sea ganadora de una medalla de oro, al estilo de un récord mundial, haciendo similitud a lo logrado por la saltadora venezolana Yulimar Rojas, quien consiguió una marca mundial el pasado domingo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Espera que haya participación de los niños de diversos rincones de Caracas aprendiendo a realizar las obras con todos estos especialistas presentes en la Bienal y que la misma sea el centro de los grandes debates del arte en Venezuela y en el mundo.

También recordó a aquellos artistas que han perdido la batalla ante el virus en el mundo pero que dejaron plasmadas sus obras a las siguientes generaciones de amantes de la cultura.

Cinco líneas discursivas

En esta edición de la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia los artistas expresaron sus obras a través de cinco líneas discursivas: Diálogo de la transformación, Diálogo del cuerpo, Diálogo de la identidad, Diálogos de la Tierra y Diálogos de la Cuarentena.

  • Diálogo de la transformación hace referencia a la necesidad de combatir y denunciar desde el arte, las fuerzas históricas que pretenden reducir la existencia humana a un mero mecanismo carente de espiritualidad, de poesía y de belleza.
  • Diálogo del cuerpo expresa el espacio corporal convertido en el campo de la política, de los mecanismos de dominación y también de los ejercicios liberadores más radicales.
  • Diálogo de la identidad refiere a la memoria colectiva y a todos los símbolos y signos con los que se identifican los pueblos que habitan el planeta y que mantienen viva la diversidad cultural.
  • Diálogos de la Tierra hacen referencia a la diversidad biológica del planeta y cómo desde las artes se evidencia un entramado estético y sensorial que, a lo largo de la historia, establece los referentes espirituales de los pueblos y se transforma en sentido profundo de la vida humana.

  • Diálogos de la Cuarentena se trata de un diálogo incluido en esta cuarta edición y que hace referencia a la pandemia, como fenómeno que ha alterado el curso de la vida natural y social sobre todo el planeta. Al respecto, el arte se ha expresado de muchas maneras, constatando que la humanidad ha reasignado valor a viejas prácticas olvidadas que conviven con las innovaciones tecnológicas para continuar un camino distinto para el género humano.

La IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia contará además con:

  • Conversatorios con artistas participantes, foros, ponencias, simposios.
  • Talleres teóricos prácticos: online, semi-presenciales y presenciales.
  • Invitación a las comunidades relacionadas con el arte venezolano y de diferentes países que presenten propuestas de actividades a desarrollarse en el marco de la IV Bienal
  • Publicación digital de artículos que recojan las vivencias, experiencias y reflexiones en el marco de la IV Bienal del Sur.
  • Publicación de ensayos visuales de la Bienal.

Finalmente, el evento estuvo amenizado por el cantautor venezolano José Alejandro Delgado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios