A partir de este miércoles abre su puerta digital la IV Bienal del Sur con participación de 52 artistas venezolanos y de 25 países

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fuente: VTV

A partir de este miércoles 4 de agosto, a las 11:00 de la mañana, abrirá su puerta digital, virtual, la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, con la participación de 52 artistas venezolanos y de 25 países amigos de cuatro continentes.

Texto: Prensa MPPC

Así lo anunció el director ejecutivo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iarte) y presidente del Museo de Arte Contemporáneo, Óscar Sotillo Meneses, durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Oscar Sotillo sobre la IV Bienal del Sur que comenzará este miércoles vía digital

La fiesta cultural, que organiza Venezuela, forma parte de las actividades para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En el caso de los criollos, participaron más de 180 artistas nacionales y fueron seleccionados 52, dijo.

Los artistas internacionales que participarán son de Cuba, Barbados, Honduras, Guatemala, México, Filipinas, Jordania, Palestina, Siria, Rusia, Eslovaquia, Turquía, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina, Argelia, Egipto, Togo, Túnez, Chipre y Alemania, informó.

Manifestó que “llevamos cuatro ediciones con esta, que se han convertido, sin duda alguna, en el evento más importante de las artes visuales en Venezuela”.

Esta vez, acotó, tiene la particularidad de que es virtual: “es la primera vez que nos enfrentamos a una Bienal que no está dentro del museo, sino en ese espacio 2.0, en las redes sociales, en la web y en una página especial que vamos a estar lanzado”.

Allí va a estar concentrado todo el material de 52 artistas venezolanos y 25 países amigos de cuatro continentes, “que nos visitan en esta IV Bienal, dedicada al Pueblo de Colombia en Resistencia”.

Argumentó Sotillo que cada Bienal está dedicada a un pueblo, a un país, a una cultura, “y esta vez decidimos dedicarla a nuestros vecinos, a nuestros hermanos colombianos, y a su pueblo en resistencia, que está en las calles reivindicando la justicia, luchando por la vida, haciendo su camino en la historia. Hemos decidido además que Colombia sea nuestro invitado de honor, lo que incluye algunas actividades especiales, eventos relativo al tema de la nación neogranadina”.

Sobre el acceso al espacio virtual, detalló, “para nosotros es un gran reto, y también para los artistas. El arte viene de una gran tradición sensorial, tradición del espacio, del objeto, vamos a los museos y nos deleitamos con los objetos, las pinturas, esculturas. El reto complejo es cómo mostrar una obra de tanta diversidad, sin que pierda su original sentido, su naturaleza, cuando la está mostrando en un medio virtual, digital, en un medio que son a impulsos de luz”.

El director ejecutivo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio señaló que se va a perder la presencia, el espacio del museo, pero “nos fuimos a una página web, a un portal que es www.bienaldelsur.gob.ve, que el próximo miércoles a partir de las 11:00 de la mañana estará al aire, y que va a abrir su puerta digital, virtual, para que todos estos artistas del mundo se consigan junto a los venezolanos que participan este año”.

Recordó que hasta ahora se han realizado tres bienales en museos, que también han itinerado. “La tercera Bienal del Sur se inauguró en el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar, y por razones de la pandemia no pudo abrirse en Caracas; la segunda fue en Caracas en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón; la primera en el Museo de Bellas Artes en Caracas, y esta IV, desde el momento de la convocatoria los artistas sabían a qué se enfrentaban”, detalló.

El proceso expositivo virtual, precisó, arranca el 4 de agosto y culmina el 28 de noviembre, son tres meses al aire y allí va a haber una cantidad de interacciones, paralelamente, “tenemos una intensa programación profesional, donde están sumados artistas, curadores y personas allegadas al arte, que vamos a trabajar en una serie de talleres, foros, charlas y conversatorios, de manera virtual también”.

A la pregunta de cómo se inscribe el público, especificó que están promocionando toda la programación a través de las redes sociales de Iartes, de la Bienal del Sur y una vez que abra la pagina va estar allí toda la agenda, día a día, lo que va a suceder de aquí a noviembre.

Todas las actividades son gratuitas y desde allí habrá participación de los maestros, de los invitados de honor, de los artistas que nos acompañan y de todos los artistas del mundo que se han querido sumar a esta iniciativa de Venezuela con la IV Bienal del Sur.

Posteriormente, refirió que a pesar del bloqueo económico y la pandemia, “nos queda la experiencia de tener un panorama de lo que está pasando artísticamente en Venezuela, y nos queda una lectura de lo que pasa en el mundo con algunos temas que se repiten más allá de lo cultural”.

Citó como ejemplo que hay países tan distintos como Rusia y Perú; Palestina y Brasil, donde hay temas que se repiten. Coincide en que los artistas están preocupados por las mismas cosas, y eso lo hemos detectado y lo hemos ido agrupando, en lo que nosotros llamamos diálogos dentro de la Bienal que te permite leer.

El también presidente del Museo de Arte Contemporáneo agregó que para este año se incluyó el Diálogo de la Pandemia, porque hay muchos artistas hablando y trabajando sobre este tema, esta actualidad, “y lo tomamos como un elemento importante para que la gente lo vea y haya mucha reflexión artística, conceptual, sobre el tema que nos ha tocado vivir en este último tiempo”.

Esta edición contempla cinco líneas discursivas: Diálogo de la transformación, Diálogo del cuerpo, Diálogo de la identidad, Diálogos de la Tierra y Diálogos de la Cuarentena.

En cuanto a la enseñanza que va dejando cada Bienal, sostuvo, va quedando la experiencia de ver cómo se comporta el arte, “qué panorama tenemos en Venezuela, quién acata nuestras convocatorias, cuántos artistas, cuántas mujeres, cuántos hombres, de qué estado, y vamos teniendo una lectura más real de nuestro territorio desde el punto de vista cultural”.

Finalmente, agradeció a todo su equipo y los que han colaborado con esta iniciativa, por el gran trabajo realizado, que se traduce en la concreción de este magno evento cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios