Resultados preliminares dan ventaja a Keiko Fujimori en comicios presidenciales de Perú (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas. Imagen vía Telesur

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, dio a conocer este domingo en la noche el primer avance de las actas escrutadas, las cuales corresponden al conteo de las mesas de sufragios más cercanas de los 104 centros de cómputo. “Con el 42,03 por ciento de las actas contabilizadas, la candidata por la Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtiene el 52,90 por ciento y el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, el 47,09 por ciento de los votos”, indicó Salinas.

Texto: Telesur

El jefe de la ONPE explicó que los resultados son solo el primer avance del repliegue de las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos, “aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero”, agregó.

Primeros resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori 52,9% Pedro Castillo 49%

“Reiterando que con el 42,03 por ciento de actas contabilizadas, la participación ciudadana alcanza el 77,92 por ciento. Electores hábiles con ese nivel de actas contabilizadas 42,30 por ciento (10.691.419 personas), donde votaron 8.331.453 ciudadanos”, detalló Salinas.

Salinas aclaró que, de los 25.287.964 inscritos en el padrón electoral, un total de 24.290.921 peruanos (tanto de la zona urbana como rural) están en el país y 927.033 están en el extranjero.

“Agradezco a los miles de voluntarios que acudieron temprano a las mesas de sufragio y nos permitieron cumplir con el debe cívico, agradecimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) liderado por su presidente, así como a las Fuerzas Armadas y Policías que siguen brindando la seguridad en cada rincón de la Patria”, aseveró Salinas.

Finalmente, Salinas agradeció a los veedores internacionales que participaron desinteresadamente en la jornada, “gracias a las misiones de observación internacional que han sido testigos de nuestro trabajo, profesionalismo e integridad”, concluyó.

Castillo pide esperar voto rural

El candidato Castillo, luego de conocer el informe de la ONPE, dijo, en una concentración con sus simpatizantes, que “se va a respetar la voluntad popular”, pero aclaró que aún falta de contabilizar casi el 58 por ciento de las actas y el voto de las provincias, de las zonas rurales.

“Llamamos a la más amplia tranquilidad, a la unidad. Hemos pasado por diferentes procesos, por diferentes contiendas democráticas (…) y por eso les pido a ustedes tranquilidad”, externó.

“Llamo al pueblo peruano a ser respetuoso de la voluntad popular”, subrayó el candidato presidencial.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios