Félix Oropeza: “Al Descampado será un espectáculo multimedia emblemático que cautivará a los venezolanos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Félix Oropeza, director Coreográfico del proyecto multimedia "Al Descampado"

Félix Oropeza, director Coreográfico del proyecto multimedia “Al Descampado”

“Al Descampado” se proyecta como la puesta en escena más ambiciosa de este 2021 y representa un proyecto artístico que reúne a más de 120 profesionales en escena, pertenecientes a las Compañías Nacional de Danza, Teresa Danza Contemporánea, Circo Nacional de Venezuela, Nacional de Teatro, sumándose el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Texto: Prensa MPPC

Este espectáculo, que corresponde a la programación del Gran Festival Cultural Carabobo 200, que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, pretende calar en el gusto de las y los venezolanos.

El director Coreográfico del proyecto multimedia “Al Descampado”, Félix Oropeza, expresó en el programa radial Cultura en Movimiento de la Fundación Misión Cultura, que este espectáculo que se desarrollará en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño y buscará “dar la imagen, la sensación y la poética de lo que representó la batalla”.

Agregó: “No necesariamente mostrarla de manera literal, sino por el contrario conectar con el público en la esencia de cómo se generó este movimiento independentista en el logro de la estrategia de Bolívar y sus otros compañeros de batalla, para de manera muy especial a través de los cuerpos, pintar las escenas y ensamblar varias figuras poéticas que le permitan al espectador a través de su propia esencia corporal captar de manera empática lo vivido aquel momento y aproximarse a la fuerza heroica que representó la batalla misma y el triunfo que se exaltó en el logro de nuestra libertad como parte de la independencia”.

“Al Descampado” reúne tras de sí un extraordinario equipo de profesionales, encabezados en la Dirección General por Anaisa Castillo, Presidenta del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales; en la Dirección teatral, de circo y puesta en escena cuenta con Jericó Montilla; la Composición musical le correspondió a Andrés Levell y la Dirección coreográfica está en manos de Félix Oropeza.

“Esta obra es un componente de distintas formas del arte que reúne el teatro, la danza, la música y el circo, tenemos Anaísa a la cabeza, quien ha creado el guión y dirige la bitácora; Andrés es el compositor y ha creado una música inédita para la obra, junto al trabajo de Jericó, quien aporta todo el componente de circo con la actividad acrobática, con telas y la construcción de mimbre, lo cual otorga un gran efecto de impacto visual al show”, destacó Oropeza.

Además, dijo, “40 bailarines estarán en escena, 25 de ellos intérpretes, para mostrarnos múltiples manifestaciones artísticas, a través de la danza contemporánea, el joropo, incluso la llamada danza malandra que busca descolonizar la danza contemporánea y hoy en día se alza como una técnica globalizada, que pretende dentro de la obra darle una vista desde el barrio, todo junto a zanqueros y profesionales circenses”, que imprimen su toque especial.

Precisó Oropeza que a ello “se unen actores y actrices para exaltar las figuras heroicas de la batalla, entre ellos Simón Bolívar, Pablo Morillo, José Antonio Páez y Pedro Camejo, además de la presencia de cantantes, quienes harán un híbrido, cantos que entrelazan lo africano, lo indígena, la influencia española y nuestras raíces árabes”.

Todo ello enmarcado en el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas, “que con más de 70 músicos tocando en vivo permitirán recrear el espectáculo”, el cual impactará sin duda alguna además por el trabajo multimedia, “que bajo la responsabilidad de José Redondo, mostrará paisajes en la plaza de los espejos que recrearan la batalla, guerreros y soldados estarán proyectados a lo largo y ancho del lugar, y a través del video nos acercarán a una poética que no solo estará recreada en la arquitectura del espacio, sino en los propios bailarines y en sus cuerpos, para de esta manera conformar un lienzo que despliegue todo el trabajo compositivo que involucra la obra”, argumentó el artista.

El equipo actualmente trabaja de manera ardua en los ensayos finales en camino a acoplar toda la dinámica de escena, para cristalizar el estreno de esta interesante propuesta, que se presentará al público los días 02,03 y 04 de julio y a través de las redes sociales.

Para mayores detalles pueden seguir su cuenta en Twitter @AlDescampado,  y ver de cerca toda la preparación de esta obra que en definitiva se alza como un espectáculo que nos dejará con “ganas de más”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios