Administración saliente de Trump incluye a Cuba en la lista de supuestos ‘estados patrocinadores del terrorismo’: Así respondió su gobierno

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en La Habana, 22 de octubre de 2020. Foto: Alexandre Meneghini / Reuters

El Gobierno cubano respondió este lunes a la Administración de Donald Trump, después de que la isla fuese incluida nuevamente como supuesto ‘Estado patrocinador del terrorismo’ por parte del Departamento de Estado de EE.UU. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la «hipócrita y cínica calificación» por parte de Washington.

Texto: RT y Agencias

«El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas», señaló Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este lunes que Cuba nuevamente estaría incluida en la lista de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’, junto con Siria, Irán y Corea del Norte. Según Pompeo, el Gobierno cubano ha brindado «apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas». Asimismo, el funcionario estadounidense aseguró que La Habana «ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores».

Entre otros, EE.UU. acusa a Cuba de dar refugio a miembros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para sostener conversaciones de paz con representantes del gobierno de Colombia en 2017, y de negarse a extraditar a 10 de los guerrilleros a su país, luego de un atentado ocurrido en Bogotá en enero de 2019 que la agrupación se atribuyó.

De esta manera, la Administración de Trump revirtió una decisión del Gobierno de Barack Obama, que en 2015 retiró de ese listado a la isla caribeña, donde figuraba desde 1982.

Acompañada de más sanciones

Como parte de esta designación, Cuba queda sometida a «sanciones» que penalizan a personas y países que realizan cierto comercio con la isla; además, restringe la ayuda exterior de EE.UU., prohíbe las exportaciones y ventas en materia de defensa (como armamento) e impone ciertos controles a las exportaciones. Con ello, EE.UU. ahonda en las medidas coercitivas que ha puesto contra Cuba en los últimos años y profundiza las que rigen desde el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde la década de 1960.

Revierte decisión de Obama

A nueve días de concluir su período, el Gobierno de Trump ha aumentado la presión sobre La Habana, pese a la expectativa que generaba en la relación bilateral la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

En opinión del analista político y director de Dossier Geopolítico, Carlos Alberto Pereyra Mele, la decisión de la Administración de Trump de incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo está orientada al público interno de EE.UU.

Rechazo de Venezuela

Venezuela, por medio de un comunicado emitido este lunes 11 de enero, rechaza de manera contundente la intención de incluir a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo por parte del Gobierno de Donald Trump.

El comunicado fue publicado por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter, donde sostuvo que dicha decisión pone en evidencia la manipulación y el uso político que impulsa Washington sobre un tema tan sensible como lo es la lucha contra el terrorismo, con la finalidad de promover su agenda de desestabilización y de continua agresión contra el pueblo y el Gobierno de Cuba.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios