Dan a conocer la obra ganadora del IV Premio Internacional de Novela “Carlos Noguera” de Monte Ávila Editores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La obra “Francisco Martín el caníbal castellano en la conquista de Guata” del escritor colombiano Carlos Gómez Gómez, se hizo merecedora de la cuarta edición del Premio Internacional de Novela “Carlos Noguera” de Monte Ávila Editores Latinoamericana, concursando con un total de 99 manuscritos provenientes de Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Suecia, Guatemala, España, Puerto Rico y Chile.

T y F: Prensa Monte Ávila Editores

Eduardo Gasca y Mirla Alcibíades destacan en su veredicto que una de las principales virtudes de la novela ganadora fue convertir la Historia en una apasionante novela de intriga que gira en torno al proceso de conquista adelantado por los Welser en Venezuela y Colombia, sometiéndola a una hábil reconstrucción ficcional de las culturas originarias de esa geografía en términos de plena reivindicación y valoración cultural.

Asimismo destacan una escritura de altísima calidad plena de aventuras y desventuras, amores y desamores, odios viscerales, ambiciones y codicias, miserias y relativas virtudes de personajes que actúan en ese contexto europeo y americano del siglo XVI, regido por la geopolítica imperial con el acontecer actual de nuestra América del siglo XXI. Por su parte Luis Britto García salvó su voto en favor de la novela “Casi Humano” suscrita con el seudónimo de Dorángel Vargas.

El escritor ganador, Carlos Gómez Gómez, es ingeniero industrial y fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Montañismo, se define a sí mismo como andariego y manifestó sentirse atraído desde pequeño por las montañas, las llanuras, las selvas, los páramos y los nevados al igual que por los mares, lo cual le permitió conocer los diferentes territorios de la geografía colombo-venezolana y recorrer a pie varios caminos de la conquista.

“Francisco Martín el caníbal castellano en la conquista de Guata» es el recuento de una década de conquista, una crónica novelada cuya lectura se pasea por voces nativas y sonoras palabras castellanas, casi olvidadas, que deja la percepción de nunca haber habido ni poder existir fronteras entre nuestros países hermanos.

VEREDICTO.

IV Premio de Novela Carlos Noguera

El comité evaluador designado este 2020 para la IV edición del Premio Internacional de Novela Carlos Noguera estuvo integrado por Mirla Alcibíades, Luis Britto García, y Eduardo Gasca. En cumplimiento con la responsabilidad asumida, manifestó su decisión el día de hoy, miércoles 11 de noviembre de 2020, en horas de la tarde. Después de examinar y evaluar los 99 (noventa y nueve) manuscritos que acudieron a esta justa, y realizadas las deliberaciones que son de rigor, tomó la decisión que se expresa de seguidas.

Por mayoría de votos se otorgó el premio único al manuscrito titulado «Francisco Martín el caníbal castellano en la conquista de Guata», presentado con el seudónimo «Ce Gómez y Gómez». Esta opción privilegiada contó con los votos de Mirla Alcibíades y Eduardo Gasca. En lo que concierne a Luis Britto García, salvó su voto al favorecer la novela «Casi humano», suscrita con el seudónimo Dorángel Vargas

Abierta la plica correspondiente, resultó ganador CARLOS EDUARDO GÓMEZ GÓMEZ, colombiano, residenciado en el norte de Santander, e identificado con la cédula de ciudadanía N° 5.553.704.

Antes de enumerar los aciertos que destacan en el manuscrito, es propicio el momento para señalar que esta novela constituye un ejemplo modélico de la vieja y noble novela histórica. De la mejor cepa. Tomando esa caracterización como punto de partida, debe decirse que tiene la virtud, como corresponde al género, de convertir la Historia –sometiéndola a una hábil reconstrucción y reelaboración ficcional–, en apasionante novela de intriga que gira en torno al proceso de conquista adelantado por los Welser en Venezuela y Colombia. En esa exploración elabora, a su vez, una reconstrucción ficcional de las culturas originarias de esa geografía en términos de plena reivindicación y valoración cultural. Salta a la vista que la materia prima la aporta también una exhaustiva investigación, más que histórica, enciclopédica. No puede dejar de mencionarse,  una escritura de altísima calidad. Digno de tomar en cuenta es el trabajo que hizo posible el procesamiento lexicográfico para una convincente reconstrucción y reelaboración literaria, con licencia de la estricta rigurosidad que cabría exigirle a un tratado filológico académico. En igual medida, las voces y los escritos de narradores y personajes recrean, remedándolo en el sentido menos peyorativo del término, el habla y la escritura en castellano del siglo XVI (incluidas una multitud de variantes locales e idiolectales). Otras asociaciones tocan la puerta: estas de aventuras y desventuras, amores y desamores, odios viscerales, ambiciones y codicias, miserias y relativas virtudes de personajes que actúan en ese contexto europeo y americano del siglo XVI, regido por la geopolítica imperial con el acontecer actual de nuestra América del siglo XXI, en especial Venezuela y Colombia. En el caso del “caníbal castellano” es también denuncia, protesta e indignación. Es decir, el texto da pie también para una lectura ideologizada. Y, como cierre transitorio, es preciso acotar que con lo expresado quedan en evidencia sólo algunos de los muchos méritos que se actualizan en «Francisco Martín el caníbal castellano en la conquista de Guata».

Firman la presente acta en prueba de conformidad, en las ciudades de Porlamar y Caracas, a los once días del mes de noviembre de 2020.

Mirla Alcibíades                        Luis Britto García                              Eduardo Gasca

C.I. V-2.642.952                         C.I. V-2.115.056                                C.I. V-2.069.963

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Paula Gomez
Paula Gomez
3 años atrás

Muy merecido! Excelente noticia