Este lunes 22 de junio falleció en su ciudad natal, Caracas, a sus 70 años de edad, el maestro artesano Alfredo García, anunció la Fundación Red de Arte en su cuenta de la red social Twitter.
Texto: Últimas Noticias
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, también lamentó la partida física del hacedor popular: “Suscribo. Gracias por su aporte, maestro Alfredo García, a la riqueza cultural venezolana”, fue el mensaje de Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter.
Suscribo. Gracias por su aporte, maestro Alfredo García, a la riqueza cultural venezolana https://t.co/MBiG4Yo2w9
— Ernesto (@VillegasPoljak) June 22, 2020
García fue maestro artesano, ceramista y patrimonio popular. Se le conoció por recrear, con sus obras, los sonidos del viento, pues dedicó su vida a fabricar instrumentos con materiales naturales.
Madera, semillas y totumas,entre otros elementos naturales, fueron parte de la materia prima que utilizó para crear con sus manos pequeñas piezas sonoras que además emulaban a los animales.
Sapos y cachicamos fueron algunas de las formas que cobraban vida al soplarlas, emitiendo sonidos armónicos que emulaban a los de una flauta.
En vida, afirmó: “No soy músico, pues no tengo oído para tocar un instrumento, pero soy un hacedor de música”. Y ciertamente lo era.
Dentro de sus aportes a la cultura popular destaca su participación, en 2015, en la celebración del centenario de César Rengifo, en la cual presentó una ponencia denominada “Tras la huella del barro y el sonido”, en la que compartió con el público su experiencia e intentó inspirar a otros a realizar esta labor.