Marcha de los Claveles Rojos se realizó este jueves desde el Panteón Nacional

Foto: Claudia Hernández, Alba Ciudad

Este jueves se realizó en Caracas la tradicional Marcha de los Claveles Rojos, en conmemoración de los 35 años de la partida física del cantor del pueblo, Alí Primera. La actividad contó con la participación de su hijo, Florentino Primera; su esposa, Sol Musset, y cantores como Amaranta Pérez, quienes le rindieron homenaje replicando sus canciones desde el Panteón Nacional hasta la Plaza Alí Primera en Caracas.

Texto: MPPC y Alba CIudad

La caminata tiene la característica, que cada persona que participe en ella, lleve un clavel rojo en la mano.

La primera marcha de los Claveles Rojos se efectuó en 1985 durante su entierro o «siembra» en Paraguaná, estado Falcón, tras su muerte en 1985. Carmen Adela de Primera, madre del cantor, llevó un clavel al camposanto. Desde entonces, la marcha conmemorativa se repite todos los años, cada 16 de febrero, en las tierras que vieron nacer y crecer al gran cantor venezolano. Desde 2017, la marcha también se realiza en la ciudad de Caracas.

Ely Rafael Primera Rossell, más conocido como Alí Primera, fue un músico, cantante, compositor, poeta, químico, activista político y militante comunista venezolano, conocido también por su apodo “El Cantor del Pueblo”, hizo de la música una trinchera de lucha popular, donde denunciaba los maltratos del Gobierno de la Cuarta República hacía el pueblo marginado de la época.

Foto: MPPC

El cantor falleció el 16 de febrero de 1985, en lo que oficialmente se consideró como un «accidente de tránsito» en la autopista Valle-Coche de Caracas.

Años más tarde, en el 2005, el comandante Hugo Chávez, decretó la música de Alí Primera como Patrimonio Cultural venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 meses atrás

[…] Marcha de los Claveles Rojos se realizó este jueves desde el Panteón Nacional […]