En la Casa Amarilla se instaló el Seminario Internacional “Rebelión Antineoliberal en Nuestra América”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Red en Defensa de la Humanidad, Artistas y Movimientos Sociales, organizó este 17 de diciembre en la Casa Amarilla, el Seminario Internacional “Rebelión Antineoliberal en Nuestra América”, donde se dieron cita 50 intelectuales, actividad que se extenderá hasta el 19 del mes en curso.

Texto: Prensa MPPC

La actividad fue programada como parte de la conmemoración por el Bicentenario de la Ley Fundamental de Colombia, instrumento jurídico creado por el Libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1819, y cuyo propósito era materializar la unión del continente.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a 50 especialistas de 12 países, usaron el espacio del Salón “Antonio José de Sucre” en Caracas, para reflexionar sobre la coyuntura política actual y los desafíos de las luchas de los pueblos en América Latina.

Los especialistas presentes fueron: Irene León, Juan José Bautista, Claudia Katz, Pablo Guadarrama, Matías Cacciabue, Sergio Guerra y Además, Ana Esther Ceceña, Héctor Díaz Polanco, Nayar López, Omar González, Paula Klachko, Enrique Ubieta y María Augusta Calles, entre otros.

Villegas por su parte expresó su agrado al unirse al seminario, “ intelectuales se han dado cita en Caracas, un conjunto de distinguidos para analizar e interpretar el momento muy particular que ha vivido nuestra América, en rebelión contra el neoliberalismo, capitalismo, imperialismo y colonización (…) Es justo lo que se está discutiendo en la ciudad de Caracas, como epicentro además de un proceso revolucionario, con infinidad de obstáculos, dificultades y agregaciones, pero que se mantiene firme, vivo y victorioso”.

Durante su intervención Villegas resaltó que, “son intelectuales que se ponen del lado de nuestro pueblo, en resistencia y batalla como lo está el pueblo colombiano, ecuatoriano, el pueblo chileno, boliviano y el pueblo haitiano y el resto de nuestros hermanos que también lo están, sentido el carácter de esas luchas (… ) Se realiza en una fecha muy importante, no recordamos a Simón Bolívar muerto, se cumple 189 años de su fallecimiento, pero recordamos más, que hace 200 años de su genio creador nació la República de Colombia, no la actual, sino la grande la que incluía a Venezuela, Ecuador y otro más”.

También manifestó la linea que usa el Gobierno de los Estados Unidos para poner fin a la revolución en Venezuela, “la revolución ha llegado a fin de año de pie, victoriosa, con muchas dificultades, pero sobre la base del sacrificio inamarrable del pueblo venezolano, podemos sentirnos orgullosos de la fortaleza que tiene Venezuela, no cualquier país, no cualquier pueblo resiste tanto de un gobierno hostil (…) Esperamos que respeten la determinación del pueblo, y poder tener la satisfacción de vivir en paz”.

Asimismo el titular de la cartera cultural destacó la revolución haitiana, que en la actualidad está en contra del neoliberalismo, siendo esas brisas de rebelión la que impulsaron a las demás en América.

El ministro de Cultura finalizó aplaudiendo el inmenso aporte de los presentes, expresando la importancia que tiene este tipo de seminario, que permite identificar las raíces históricas de las luchas actuales de los pueblos y ver que nuestra propia historia está anclada con el pasado, presente y futuro, apuntó Villegas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios