Evo Morales denuncia supuesta orden de aprehensión ilegal en su contra y asalto a su casa en Cochabamba

La casa de Morales en Cochabamba fue asaltada

Evo Morales, quien renunció este domingo a la Presidencia de Bolivia, denunció una supuesta orden de aprehensión ilegal en su contra, anunciada por un efectivo policial, además del violento asalto a su vivienda ubicada en la ciudad de Cochabamba.

Texto: ABI y RT

«Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho», escribió en su cuenta de Twitter.

En entrevista en Unitel, el comandante de la Policía Nacional de Bolivia, Yuri Calderón, negó que existiera alguna orden de detención contra Morales, aunque sí las hay contra los presidentes y los vocales de los tribunales electorales departamentales. Sobre el miembro de la policía nacional de Yacuiba que afirmó tener una orden de detención contra Morales, dijo que se podría tratar de «una confusión».

Por otro lado, el líder opositor Luis Fernando Camacho afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia han emprendido la búsqueda de Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión del exmandatario boliviano.

Camacho, quien se ha erigido como líder opositor aunque no ostenta ningún cargo de elección popular, aseguró que la policía libró una orden de aprehensión y que las autoridades buscan a Morales en el Chapare, una de las 16 provincias en que se divide el departamento de Cochabamba, al centro de Bolivia.

«Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, ¡van por él!», tuiteó Camacho, presidente del Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz, conformado por un grupo de empresas y organizaciones vecinales de derecha.

Hace días, Camacho dijo ante sus seguidores que debían «sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar» para anotar «los nombres de los traicioneros» del pueblo boliviano, en aparente referencia a Morales y su gabinete. «Queremos que el día de mañana vayan presos, pero no por rencor y odio, sino por justicia», refiere AFP.

La noche de este domingo y en medio de la convulsión política que ha generado la dimisión de Morales, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial de ese país en La Paz.

Ebrard destacó que esa acción de México se hace, «de conformidad a su tradición de asilo y no intervención«, por lo que también extendieron el ofrecimiento de acogida a Morales.

Morales renunció el domingo por la tarde a su cargo tras una arremetida ‘golpista’ de la oposición, que alentó una ola de protestas violentas y vandálicas perpetradas por grupos de choque. En las últimas horas, dichos grupos se ensañaron con las autoridades de Estado y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes fueron perseguidos, agredidos y despojados de sus viviendas poniendo en riesgo su integridad y la vida de sus familias.

Morales, junto con el vicepresidente Álvaro García Linera renunció después que ganó las elecciones del 20 octubre. Esa votación fue sometida a una inspección de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a solicitud del propio mandatario ante las denuncias de fraude desde la oposición.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Fausto Sanchez Moreno
Invitado
Fausto Sanchez Moreno

Es un acto de rebeldía,por los opositores,esperemos que no sea lucha por el poder