Misión Guaicaipuro cumple 16 años dignificando la vida de los pueblos indígenas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

La Misión Guaicaipuro fue puesta en marcha el 12 de octubre del año 2003 con el propósito de restaurar los títulos territoriales y derechos humanos de las comunidades indígenas del país.

Texto: VTV

A propósito de la fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al equipo que hace posible este programa social impulsado por el comandante de la Revolución Bolivariana,  Hugo Chávez.

El nombre de la misión viene del jefe indígena Cacique Guaicaipuro, líder instrumental que dirigió la resistencia nativa contra la colonización española en Venezuela.

Esta misión fue originalmente creada por Decreto Presidencial número 3.040 en la Gaceta Oficial número 37.997 del 9 de agosto del año 2004, adscrita al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Un año después pasó a manos del Ministerio de Participación y Desarrollo Social.

Como parte de la segunda etapa de esta misión, el 29 de agosto del año 2007, por Decreto número 5.551 obtuvo una reforma parcial, creándose la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro en Gaceta Ordinaria número 38.758. Seguidamente fue adscrita al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, reseña el portal web del Mazo Dando.

Entre sus objetivos principales se encuentran: 

  • Propiciar el desarrollo armónico y sustentable de los pueblos indígenas dentro de una visión de etnodesarrollo
  • Fortalecer la capacidad de gestión comunitaria
  • Impulsar el proceso de demarcación del hábitat y tierras,
  • Potenciar el desarrollo integral de los pueblos originarios para garantizar el disfrute efectivo de sus derechos sociales.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios