Fallece Carlos Cruz-Diez, máximo representante del arte cinético a nivel mundial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El destacado artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez falleció este sábado 27 de julio, informó su familia a través de su sitio web oficial. “Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”.

Texto: Alba Ciudad y El Universal

“Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de la familia”, especificaron.

Diferentes personalidades del mundo cultural venezolano se expresaron en torno a la pérdida.

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Que todos colores brillen, vibren y se saturen en tributo a la obra de Carlos Cruz Diez, maestro venezolano del arte cinético que falleció a los 95 en París, donde residía desde 1960. Los venezolanos, más allá de cualquier diferencia, nos unimos en colorido duelo por su partida”.

La constituyente Tanía Díaz lamentó su partida física. “Una enorme pérdida para el arte venezolano y mundial. Paz a su alma”.

El escritor venezolano Leonardo Padrón señaló: “Nadie supo entender el misterio del color como él. Es uno de los grandes de nuestra historia. Su obra venció a la muerte hace ya muchos años. ¡Mi reverencia, maestro!”

En sus más de 70 años de carrera artística, Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; y el Museum of Fine Arts, Houston entre otros.

Sus investigaciones y propuestas han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en unas de las más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.

Fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation en Houston; recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios