Twitter suspende las cuentas de dos periódicos y varias instituciones del gobierno venezolano, pero verifica la cuenta “presidencial” de Guaidó

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entre este martes 30 de abril y el miércoles 1º de mayo, la empresa estadounidense Twitter ha suspendido, sin explicación alguna, las cuentas de varios medios de comunicación venezolanos y de varias instituciones del gobierno liderado por el Presidente Nicolás Maduro. Entre otras, fueron suspendidas las cuentas de los periódicos El Correo del Orinoco (@correoorinoco), el Diario Vea (@DiarioVEAVen) y de la televisora ViVe Televisión (@ViVetvoficial), así como las cuentas del Ministerio del Poder Popular para la Mujer (@MinMujer); del Ministerio del Poder Popular para la Educación (@mppeducacion) y del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo (@MinPetroleoVE)

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

El diario Vea es un medio de comunicación privado cuya línea editorial es favorable al proceso revolucionario venezolano, mientras que El Correo del Orinoco y Vive Televisión son medios del estado.

Estas acciones ocurren de manera casi simultánea a un intento de golpe de Estado ocurrido este 30 de abril contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, como parte de las acciones que el diputado opositor Juan Guaidó, con el apoyo del gobierno estadounidense, intenta desde el 23 de enero pasado para derrocarlo.

Es de notar que el diputado opositor Juan Guaidó, quien afirma ser “Presidente encargado” de Venezuela, anunció la semana pasada la creación de un “Centro de Comunicación Nacional”, que funcionará como “órgano oficial de comunicaciones” o una especie de ministerio de comunicación paralelo. Será dirigido por Alberto Federico Ravell, periodista conocido por haber dirigido el canal privado Globovisión durante los años en los que funcionaba como arma comunicacional para intentar derrocar al entonces Presidente Hugo Chávez, y luego se convirtió en el director del medio digital opositor La Patilla, de idénticas características.

El “Centro de Comunicación Nacional” anunció este lunes que ya estaban activas sus redes sociales, habiendo creado la cuenta @Presidencia_VE, que ellos describen como la “Cuenta Oficial de la Presidencia (E) de la República Bolivariana de Venezuela”. Esta cuenta, sorprendentemente, ya aparece como “cuenta verificada” (con el check azul que denota que la empresa Twitter ha verificado la legitimidad de dicha cuenta), aunque la verdadera cuenta de la Presidencia de Venezuela, @PresidencialVen, que registra las actividades del Presidente venezolano Nicolás Maduro, jamás fue verificada por dicha empresa, ello a pesar de que fue creada en abril de 2010 y cuenta con más de 1 millón de seguidores.

La verificación a la cuenta @Presidencia_VE de Juan Guaidó es, por demás, extraña dado que Twitter anunció en noviembre de 2017 que su programa para verificación de cuentas (para colocarles el famoso “check azul”) quedaba temporalmente suspendido, y hasta el día de hoy no lo ha reactivado.

El check azul denota que la empresa Twitter verificó que la cuenta pertenece a su usuario legítimo. Generalmente se aprobaba a periodistas, políticos, celebridades y personas famosas o del mundo del espectáculo, lo que permite distinguir las cuentas legítimas de suplantaciones, usurpadores, cuentas falsas y parodias.

Para algunos, el que la empresa Twitter haya decidido colocar como “cuenta verificada” la hecha por el equipo de Guaidó pareciera indicar de una forma descarada cuáles son sus preferencias políticas .

Peor aún: la cuenta @PresidencialVen ha sido suspendida este año al menos en dos ocasiones: el 12 de marzo y el 1 de abril. También fue suspendida en septiembre de 2018. Las restricciones duraron unos pocos días; nunca se informaron las razones.

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo de 2018 como Presidente de la Venezuela, en un proceso ampliamente auditado que contó con la presencia de observadores internacionales.

La cuenta del Correo del Orinoco ha sido suspendida varias veces, siendo la más reciente el pasado 29 de enero. Dicha cuenta posee más de 829 mil seguidores y publica principalmente contenidos del sitio web del diario, que está adscrito al Ministerio de Comunicación e Información venezolano y es dirigido por la periodista Desiré Santos Amaral. Es de destacar que el año pasado se celebraron los 200 años de la creación del Correo del Orinoco por el Libertador venezolano Simón Bolívar, periódico que cumplió una importante función durante la guerra de Independencia contra España. La cuenta fue desbloqueada pocos días después.

En aquel momento también fue restringida por varios días la cuenta @ViceVenezuela de la Vicepresidencia de la República, que cuenta con 329 mil seguidores.

Precedentes

No es la primera vez que son bloqueadas de forma masiva importantes cuentas Twitter vinculadas con el gobierno de Venezuela chavismo, en particular durante momentos políticamente álgidos.

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] golpe de Estado, las únicas intervenciones contra la libertad de expresión venezolana fueron las suspensiónes por parte de la empresa Twitter, con sede en San Francisco, de las cuentas periódicos e instituciones venezolanas afines al […]

trackback
4 años atrás

[…] nuevamente dar un golpe de Estado entre el 30 de abril y el 1 de mayo de este año, se registró un cierre masivo de cuentas de Twitter vinculadas al Estado y medios afines al gobierno (Correo del Orinoco, VEA, Vive y […]

trackback
4 años atrás

[…] nuevamente dar un golpe de Estado entre el 30 de abril y el 1 de mayo de este año, se registró un cierre masivo de cuentas de Twitter vinculadas al Estado y medios afines al gobierno (Correo del Orinoco, VEA, Vive y […]

trackback
4 años atrás

[…] golpe de Estado, las únicas intervenciones contra la libertad de expresión venezolana fueron las suspensiones por parte de la empresa Twitter, con sede en San Francisco, de las cuentas periódicos e instituciones venezolanas afines al […]

trackback
4 años atrás

[…] golpe de Estado, las únicas intervenciones contra la libertad de expresión venezolana fueron las suspensiones por parte de la empresa Twitter, con sede en San Francisco, de las cuentas periódicos e instituciones venezolanas afines al […]

trackback
4 años atrás

[…] golpe de Estado, las únicas intervenciones contra la libertad de expresión venezolana fueron las suspensiónes por parte de la empresa Twitter, con sede en San Francisco, de las cuentas periódicos e instituciones venezolanas afines al […]

Eduardo C
Eduardo C
4 años atrás

Adelante venezuela CHAVISTA, no te dejes silenciarr!!