Gracias a las políticas del gobierno bolivariano, unas 1.285 familias que ocupaban los 28 pisos de la Torre Confinanzas, conocida como Torre de David, fueron desalojadas de estos espacios para ser llevadas a sus nuevas viviendas, una acción que a juicio del entonces Jefe de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales (actual ministro para la cultura), Ernesto Villegas, ayudo a evitar una desgracia.
Texto: Alba Ciudad, AVN, Agencias
“Acaba de ser totalmente desocupada la torre Confinanzas. Misión cumplida, camarada Presidente Nicolás Maduro. Gracias a Chávez, a Maduro y a la Gran Misión Vivienda Venezuela”, informó Villegas tal día como hoy hace 4 años.
En aquella oportunidad el presidente Nicolás Maduro, felicitó a la labor de los organismos y autoridades que participaron en esta acción: “Quiero felicitar a todos los organismos que han participado de este trabajo perfecto, en especial a Ernesto Villegas. ¡Gracias, camaradas! ¡Felicitaciones a ustedes, queridos compatriotas. Ahora van directo a su hogar digno, gracias a la Revolución de Chávez!”.
El proceso de desalojo se realizó en un lapso de 10 meses, y estuvo basado en el «método Chávez», el cual consistía en trabajar, junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la coordinación de diversas instituciones del Estado y el pueblo de forma totalmente pacífica, reseñó una nota de prensa de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. De igual forma, se señaló que 4 mil 585 personas que habitaban la torre cuentan ahora con un apartamento en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), » para acabar con las condiciones de altísima vulnerabilidad, de extrema amenaza que tenía la vida humana en esta torre».
El Ministro Ernesto Villegas con el primer grupo de familias de la Torre Confinanzas, llegando a Ciudad Zamora pic.twitter.com/gxO2I328Mk
— Ciudad Caribia (@AUciudadcaribia) July 23, 2014
La «torre de David» o Centro Financiero Confinanzas es un complejo ubicado en el centro de Caracas, cuya construcción empezó en 1990 por el Grupo Confinanzas pero en 1994, tras la fuerte crisis financiera y bancaria que vivió el país durante el gobierno de Rafael Caldera y la quiebra de dicho grupo bancario, la construcción se detuvo con un 60% de progreso. Entre 2001 y 2007 el edificio fue ocupado progresivamente por familias sin hogar.
Es conocida como «Torre de David» por el banquero David Brillembourg, presidente de Confinanzas y principal promotor de la construcción del complejo, quien murió en 1993. El proyecto original contemplaba 6 edificaciones: Un rascacielos de 195 metros de altura, un apartahotel, el Atrio Comercial (locales y salas de reuniones), el edificio de estacionamientos y otros dos edificios. Iba a ser la sede del Banco Metropolitano y del Grupo Financiero Confinanzas, y la octava torre más alta de Suramérica.
Desde el exterior, la Torre de David se ha visto como una curiosidad debido a que se le considera «el barrio vertical más alto del mundo»; frecuentemente, fotógrafos nacionales e internacionales la usan como motivo para sus trabajos e incluso se han grabado documentales en el lugar. En 2014, el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, quien trabaja como corresponsal para Associated Press, recibió el Premio Leica Oskar Barnack -un prestigioso galardón para profesionales de la fotografía- por su trabajo en dicha estructura. En octubre de 2013, la serie estadounidense Homeland -una de las favoritas de Barack Obama- estrenó varios capítulos que supuestamente usaban al rascacielos caraqueño como locación, aunque en realidad todo fue grabado en Puerto Rico.