Hace 4 años es desocupada en su totalidad la Torre Confinanzas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Gracias a las políticas del gobierno bolivariano, unas 1.285 familias que ocupaban los 28 pisos de la Torre Confinanzas, conocida como Torre de David, fueron desalojadas de estos espacios para ser llevadas a sus nuevas viviendas, una acción que a juicio del entonces Jefe de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales (actual ministro para la cultura), Ernesto Villegas, ayudo a evitar una desgracia.

Texto: Alba Ciudad, AVN, Agencias

“Acaba de ser totalmente desocupada la torre Confinanzas. Misión cumplida, camarada Presidente Nicolás Maduro. Gracias a Chávez, a Maduro y a la Gran Misión Vivienda Venezuela”, informó Villegas tal día como hoy hace 4 años.

En aquella oportunidad el presidente Nicolás Maduro, felicitó a la labor de los organismos y autoridades que participaron en esta acción: “Quiero felicitar a todos los organismos que han participado de este trabajo perfecto, en especial a Ernesto Villegas. ¡Gracias, camaradas! ¡Felicitaciones a ustedes, queridos compatriotas. Ahora van directo a su hogar digno, gracias a la Revolución de Chávez!”.

Imagen

El proceso de desalojo se realizó en un lapso de 10 meses, y estuvo basado en el «método Chávez», el cual consistía en trabajar, junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la coordinación de diversas instituciones del Estado y el pueblo de forma totalmente pacífica, reseñó una nota de prensa de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. De igual forma, se señaló que 4 mil 585 personas que habitaban la torre cuentan ahora con un apartamento en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), » para acabar con las condiciones de altísima vulnerabilidad, de extrema amenaza que tenía la vida humana en esta torre».

 

La «torre de David» o Centro Financiero Confinanzas es un complejo ubicado en el centro de Caracas, cuya construcción empezó en 1990 por el Grupo Confinanzas pero en 1994,  tras la fuerte crisis financiera y bancaria que vivió el país durante el gobierno de Rafael Caldera y la quiebra de dicho grupo bancario, la construcción se detuvo con un 60% de progreso. Entre 2001 y 2007 el edificio fue ocupado progresivamente por familias sin hogar.

Es conocida como «Torre de David» por el banquero David Brillembourg, presidente de Confinanzas y principal promotor de la construcción del complejo, quien murió en 1993. El proyecto original contemplaba 6 edificaciones: Un rascacielos de 195 metros de altura, un apartahotel, el Atrio Comercial (locales y salas de reuniones), el edificio de estacionamientos y otros dos edificios. Iba a ser la sede del Banco Metropolitano y del Grupo Financiero Confinanzas, y la octava torre más alta de Suramérica.

Desde el exterior, la Torre de David se ha visto como una curiosidad debido a que se le considera «el barrio vertical más alto del mundo»; frecuentemente, fotógrafos nacionales e internacionales la usan como motivo para sus trabajos e incluso se han grabado documentales en el lugar. En 2014, el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, quien trabaja como corresponsal para Associated Press, recibió el Premio Leica Oskar Barnack -un prestigioso galardón para profesionales de la fotografía- por su trabajo en dicha estructura. En octubre de 2013, la serie estadounidense Homeland -una de las favoritas de Barack Obama- estrenó varios capítulos que supuestamente usaban al rascacielos caraqueño como locación, aunque en realidad todo fue grabado en Puerto Rico.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios