Pedro Calzadilla es el nuevo coordinador general de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia de Venezuela, es el nuevo Coordinador General de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH). A Calzadilla lo precedieron la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez, el diplomático Johnny Balza y el médico y activista social Pablo Sepúlveda Allende, de origen chileno pero también residente en Venezuela.


Texto: REDH-Cuba

Calzadilla es licenciado en Historia por la UCV y Magister Scientarum en la Universidad de La Sorbona, Francia. En su condición de profesor titular de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, y siguiendo su vocación de activista social, en los año 2004 y 2005, crea una materia denominada Seminario de Historia de los Barrios de Caracas, con la firme intención de involucrar estudiantes con potencial de investigación en dichos sectores de la urbanidad nacional.

Desde 2009 hasta la actualidad se desempeña como Presidente del Centro Nacional de Historia, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fue responsable de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela 2010 y 2011. Ha impulsado la investigación histórica de temas dejados a un lado por la historiografía clásica, como la historia de las mujeres, los afrodescendientes y temas propios de la historia local y de las comunas.

Se desempeñó como Ministro del Poder Popular para la Cultura (2011–2013), Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (2013 -2014) y director de la Escuela Venezolana de Planificación en 2015.

Pedro Calzadilla, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, es fundador de la Red en Defensa de la Humanidad, movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión. La REDH fue pensada, creada e impulsada en el 2013 y 2014 por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, y por un grupo de prestigiosos intelectuales de México, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, España, Francia, Estados Unidos y otros países, y está formada por decenas de miles de personalidades, entre las que se destacan el presidente de Bolivia, Evo Morales: el sociólogo mexicano Pablo González Casanova; los Premios Nobel Rigoberta Menchu, de Guatemala; Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; Wole Soyinka, de Nigeria, y los Cinco Héroes cubanos. Posee una estructura transversal, horizontal e inclusiva, la que facilita la interrelación y autonomía de sus más de 40 capítulos nacionales y su Secretaría Ejecutiva, que constituye el principal órgano consultivo de la REDH.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios