Carmina Burana ahora se muestra en un gran circo sinfónico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carl Off nunca pensó que Carmina Burana sería un éxito universal, tanto así que no solo se ha mostrado en ópera-coral sino que ha sido escenificada en cantatas escénicas, formó parte de la banda sonora de la película La profecía y ha sido versionada en rock sinfónico, heavy metal y pare de contar.

Texto: Ciudad Caracas

Esta vez el Circo Nacional de Venezuela, con Jericó Montilla a la cabeza, está a cargo de la producción y dirección artística del espectáculo, mientras que la música la lleva la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) bajo la batuta de Daniel Gil; además de contar con el apoyo artístico de la compañía Um Gramo Danza, el circo social de Portuguesa, las voces del Coro del Teatro Teresa Carreño y del Coro Artístico de Caracas.

Hablamos de una obra de 24 números musicales o poemas paganos escritos en latín, alemán y francés que se intercalan con la interpretación de tres solistas venezolanos de talla internacional como Álvaro Carrillo (bajo -barítono), Julio Salazar (contratenor) y la soprano Ninoska Camacaro, que inaugura el Festival de Teatro de Caracas hoy viernes a las 6:00 de la tarde en la Plaza de los Museos y que repetirá el espectáculo este sábado a la misma hora.

“Se trata de un alto nivel de música muy compleja, muy atractiva de escuchar. El resultado musical demuestra un gran trabajo muy difícil para los solistas y para la dirección de orquesta”, señala Daniel Gil.

Evento de lujo al aire libre

Ya el hecho de que Carmina Burana se trate de un espectáculo de circo lo hace novedoso, señala Jericó Montilla, tomando en cuenta que estarán en escena 30 intérpretes, 70 del coro, 15 de la orquesta, tres solistas, 16 del equipo técnico, dos maquilladores y cuatro productores, por nombrar algunos.

En sí, son en total 180 personas que giran alrededor del evento artístico, como asegura Gil, entre representantes de danza, coral, solistas y músicos de orquesta de este segundo gran espectáculo inaugural de la tarde (la primera obra que abrirá el Festival es Popol Vuh, que se presentará a las 11:00 de la mañana en el Teatro Municipal).

“Todo el talento de Carmina Burana es 100% venezolano. Desde hace unos meses hemos estado trabajado en materia musical. Tomaremos la versión original, con dos pianos, percusión, coro mixto y solistas en escena. Es una producción muy grande en el que vamos a ver el atractivo dancístico, circense, musical y vocal”, advierte con orgullo Gil.

De hecho, Montilla y Gil coinciden en que el montaje es muy innovador por el gran protagonista que es el circo.

Para esto, los representantes de la danza y del circo llevan dos meses ensayando arduamente en esta propuesta, al igual que el Coro del Teatro Teresa Carreño cuenta con más de dos semanas de pruebas (ya ha participado en otros montajes de Carmina Burana) y la OSMC tiene unas tres semanas trabajando en materia musical y de percusión.

Por tratarse de dos funciones que se realizarán al aire libre, habrá un gran dispositivo escénico diseñado para el circo, con una gran plataforma para la orquesta sinfónica que estará a la vista de todo el público (generalmente en estos espectáculos se encuentran en los fosos frente a los escenarios de los teatros) y una gran tarima en el centro de la plaza con mucha estructura para los circenses.

Además, los temas serán traducidos con subtítulos en una pantalla gigante y el montaje será transmitido en vivo por el canal Ávila TV.

Unas cuatro mil personas podrán ver esta cantata escénica llevada al circo, que tendrá una duración de cerca de una hora a una hora 10 minutos y que es abierta para todo público.

Definitivamente Carmina Burana “va a ser de lujo”, señalan Montilla y Gil, y ofrecerá más sorpresas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios