El líder revolucionario Fabricio Ojeda fue homenajeado en el Panteón Nacional a 90 años de su nacimiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes 6 de febrero el Ejecutivo Nacional le rindió homenaje en el Panteón Nacional, al periodista, guerrillero venezolano y líder social Fabricio Ojeda por conmemorarse los 90 años de su nacimiento. A la actividad asistieron personalidades del gobierno revolucionario como el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, y el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, entre otros.


Texto: Prensa MPPC

Respecto de este homenaje, el ministro Villegas manifestó en su cuenta en la red social Twitter: “Hoy rendimos homenaje a Fabricio Ojeda en el Panteón Nacional con motivo de los 90 años de su nacimiento. También fue juramentado el cuerpo combatiente de milicias universitarias que lleva su nombre. ¡Fabricio Vive!”.

Cabe destacar que Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo. Fue el líder de la Junta Patriótica con la cual se encabezó la revolución popular del 23 de enero de 1958, que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Fue electo diputado por el Distrito Federal, cargo al que renunció en junio de 1962, al detectar la traición ideada con el Pacto de Punto Fijo.

Durante su trayectoria profesional en el periodismo, Ojeda ejerció en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional, este último bajo la dirección del escritor venezolano Miguel Otero Silva.

En 1963 el combatiente fue detenido y condenado a prisión en Trujillo, de donde escapó para volver a los destacamentos guerrilleros. Fue aprehendido nuevamente el 17 de junio de 1966 en Playa Grande, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), que actuaba bajo las órdenes de los partidos políticos de derecha Acción Democrática y Copei. El 21 de junio de 1966 muere en extrañas circunstancias, apareció muerto en una celda del Palacio Blanco, en Caracas.

Es importante recordar que los restos de este insigne luchador fueron llevados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional el 23 de enero de 2017, acto que estuvo encabezado por presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

Durante la IV república se invisibilizó la importancia de este mártir democrático y se ocultó el papel que desempeñó en el derrocamiento de Pérez Jiménez, por eso la Revolución Bolivariana reivindica su memoria y legado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios