Resaltan potencialidades de economía cultural en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Debemos pasar de las potencialidades productivas a la capacidad productiva para incorporarnos en la economía cultural mundial”, explicó Gastón Fortis, poeta y profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Texto: VTV

Entrevistado en Boza con Valdez, por Venezolana de Televisión, resaltó que es un avance la creación de un Viceministerio de Economía Cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Cultura (MPPC), “por lo que hay que potenciarlo”.

“El Plan de la Patria elaborado inicialmente por el líder socialista Hugo Chávez aborda el tema cultural  y puede ayudar a entender mejor esta área”, acotó.

Fortis señaló que hay que entender, por otro lado, que la industria turística debe ser auxiliar de la economía cultural, “si lo entiendes al revés vacías de cultura este sector que mueve recursos importantes”.

Destacó que existe una visión de este sector de la economía que solo valora las grandes industrias culturales como el cine, que son controlados por grandes monopolios.

Mercados sin regulación

“Los mercados culturales no están regulados, esos portentos industriales hacen lo que les da la gana”, añadió.

Además, esta forma de ver la economía cultural “es restrictivo porque ubica a la cultura en el campo del entretenimiento y del ocio”.

“Hay una larga discusión sobre el tema del arte y del artista porque éste nació con la burguesía, entonces la creación estética para el crecimiento espiritual está desplazada hacia el artista que genera cosas para entretener y divertir”, consideró.

El profesor señaló que Venezuela tiene mucho de qué aprovecharse de sus tradiciones culturales, incluso de lo industrial, “porque tenemos elementos que nos muestran valores”.

Fortis explicó que “la economía cultural, que también es economía, tiene un espacio mayor que el ámbito de las artes, incluye las comunicaciones la ciencia, la tecnología, la vestimenta, entonces hay una maquinaria construyendo un imaginario formando modelos en las sociedades”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios