Foro de Economía Cultural sector Cine se despliega en 22 estados este jueves

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Este jueves continúa en 22 estados del país el despliegue del Foro de Economía Cultural, sector Cine y Audiovisuales. Por tal razón,  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hace “una convocatoria amplia a todos los sectores que crean, que quieran y estén dispuestos a unirse al trabajo de una economía venezolana productiva, desde el área de la economía cultural, que tanto tiene que dar para el desarrollo nacional”. Así lo informó Juan Carlos Lossada, coordinador de la Plataforma del Cine y Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en rueda de prensa conjunta. La invitación es para todos aquellos quienes tengan propuestas y proyectos en materia cinematográfica, tanto en la producción de contenidos, como servicios, construcción de aparatos y desarrollo de software.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci y Yehinmis Martínez)
Fotos: Miguel Angel Pereira

La rueda de prensa fue realizada desde la torre Norte del Centro Simón Bolívar, junto a los ministros del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, y de Comunicación e Información, Luis José Marcano; la presidenta de Amazonia Films, Blanca Rey y el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo.

El ministro Ñáñez recordó que en marzo se convocaron mesas de trabajo en trece grandes áreas que se sentaron a construir, examinar y planificar la construcción del catálogo del cine y el audiovisual venezolano, para consolidar la oferta exportable en cuando a material cinematográfico, servicios e innovaciones técnicas y tecnológicas.

Miguel Angel Pereira

Ministro Freddy Ñáñez. Foto: Miguel Angel Pereira

“Allí hemos encontrado maravillas, cosas que estaban a la espera de una convocatoria y de unas políticas que hemos venido a construir en conjunto los ministerios que estamos acá reunidos”, señaló en un avance realizado por la periodista Yehinmis Martínez, de Alba Ciudad.

Por su parte, Lossada explicó que “estamos en medio de un despliegue nacional que inicia este jueves en 22 estados simultáneamente. A la misma hora vamos a estar equipos de la plataforma cine de las instituciones nacionales desplegados en todo el país. Fundamentalmente, ese trabajo va a estar siendo desarrollado por las redes populares del cine que hacen vida en estos 22 estados del país, acompañados de los gabinetes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en cada uno de los estados”.

Miguel Angel Pereira

Juan Carlos Lossada. Foto: Miguel Angel Pereira

“Se está haciendo una convocatoria amplia a todos los sectores que crean, que quieran y estén dispuestos a unirse al trabajo de  una economía venezolana productiva, que tanto tiene que dar para el desarrollo nacional”, destacó Lossada. Los interesados pueden comunicarse con los gabinetes estadales para conocer el lugar y hora exacta de realización.

“Las dos únicas entidades federales que no se realizará esta actividad son Miranda y Distrito Capital, y la razón es muy sencilla, es porque ya los compañeros de Miranda y Distrito Capital estuvieron participando en el foro que hicimos el pasado martes 22 de marzo”, señaló Lossada.

Convocatorias para presentar proyectos

Indicó además que hay dos convocatorias para presentar proyectos en el ámbito del programa de estímulos a la base industrial productiva, recordando que estudiantes y emprendendores de Guárico, Miranda y otros estados están construyendo con sus manos e ingenio grúas, steadicams, dollys y otros equipos para cine, usando materia prima nacional, por lo que se va a dar apoyo desde el Estado para hacer un autoabastecimiento nacional y para servir mercados de países hermanos.

Emprendedores-venezolanos-fabrican-equipos-para-la-producci%C3%B3n-audiovisual

Rholand y Ronald Pedroza, de Río Chico, han desarrollado grúas y steadicams para su uso en el cine profesional. Se buscan experiencias similares. Foto: Correo del Orinoco

La convocatoria para estos proyectos está abierta hasta el 27 de mayo, y los requisitos pueden encontrarse en la página web del CNAC, haciéndose un llamado a “proyectos de innovación que propicien la producción, elaboración o manufactura de equipos y partes relevantes a la producción cinematográfica, hechos o realizados en Venezuela con empleo de tecnología alternativa y materia prima nacional”.

“No podíamos dejar de hacer esta consulta a nivel nacional, a la que hemos estado acostumbrados, que ha permitido la construcción de estas redes populares del cine y audiovisuales, sin importar el origen de cada quien pero con el compromiso de construir una Patria soberana”, señaló Lossada.

Finalizó explicando que estamos en un momento particularmente importante para el cine venezolano; en los 4 meses que van del año, se han hecho 5 rodajes de largometrajes. “Ayer se inició el rodaje de ‘El Vampiro del Lago'”, ópera prima del realizador Carl Zitelmann,  “y se está finalizando el de ‘Muerte en Berrucos‘ y de ‘Bárbara‘, que han sido rodadas en diferentes estados del país”.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, felicitó el trabajo que se ha realizado en este sector, durante estos meses “que ha sido un trabajo que ha implicado como sujeto más significante la convocatoria de distintos sectores vinculados a la producción audiovisual en nuestro país, en este caso la producción de cine, por supuesto celebrar los avances que se han tenido y el compromiso”.

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

“Yo creo que como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, en cada una de las áreas que se está trabajando justo ahora se puede visualizar la semilla de la Revolución Bolivariana, del Comandante Chávez durante estos años, con distintos proyectos e iniciativas de carácter productivo. Nuestra población en medio de las adversidades que enfrentamos, apuesta a que el modelo de inclusión social que hemos desarrollado se sostenga, se mantenga, pero eso solo será posible si nosotros logramos dar un paso hacia adelante y que las cosas que hemos construido, podamos darle un nivel de calidad”, expresó Marcano.

Catálogo de Producción Nacional Independiente

Asimismo, William Castillo, presidente de Conatel,  anunció que están concretando la firma de un convenio entre dicha institución y Amazonia Films, para la creación de un Catálogo de Producción Nacional Independiente, el cual será parte de Amazonia Films. “Estamos uniendo el sector de la televisión con una plataforma de comercialización, distribución, circulación de contenido venezolano, dándole la oportunidad a productores nacionales independientes que han recibido financiamientos, que sus productos puedan ser mostrados, puedan ser llevados fuera de Venezuela, puedan ser llevados al MERCOSUR y a los distintos mercados culturales”.

Miguel Angel Pereira

William Castillo. Foto: Miguel Angel Pereira

Con la creación de este convenio, se da un gran paso para lograr los objetivos fundamentales “el primero la visibilización del imaginario venezolano, de la producción cultural y audiovisual que es el objetivo central, pero también el objetivo económico que pueda haber a través de esa vía una remuneración al trabajo de los productores nacionales independientes. Estamos vinculando la Agenda Económica Bolivariana con el trabajo articulado de dos instituciones, una creada precisamente para promover y distribuir y otra creada para financiar”. Explicó el director general de Conatel.

Finalmente, Castillo indicó que el Catálogo es una acción concreta, “que va a tener resultados concretos, pero abre sobre todo un camino. Hoy nuestro gran reto es crear una política nacional de producción audiovisual que este articulada con una política de distribución, una política productiva y una política de imaginario venezolano propio, donde se potencie el talento para lograr una reponderación adecuada a los productos culturales y darle el valor y respeto que ameritan los productos culturales”.

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios