Presidente de Francia suspende subida de los precios del combustible tras varios días de protestas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Reuters

Las violentas manifestaciones del pasado fin de semana en París y otras ciudades de Francia han llevado al presidente francés Emmanuel Macron, a suspender, por seis meses, el impuesto sobre el gas. El primer ministro de Francia, Édouard Philippe informó este martes que el Gobierno congelará los precios de la luz y la electricidad durante el invierno.


Texto: AVN y Telesur

“Suspendo por seis meses la aplicación de estas medidas fiscales. (…) Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la Nación”, dijo Philippe en una declaración televisada. “Hay que estar sordos” para “no escuchar la cólera” de los franceses, agregó. En un principio, tanto él como Macron se habían mostrado renuentes a suspender el alza, cita Telesur.

En el Arco de Triunfo, Macron vió cómo se pintaron grafitis en su contra y hubo daños en las oficinas del monumento, saqueadas el pasado domingo. Los destrozos se produjeron el fin de semana durante las protestas de los “chalecos amarillos” en París y otras ciudades de Francia en contra del alza del precio del diésel y el alto costo de la vida, recordó este martes la BBC Mundo.

El lema ‘Los chalecos amarillos triunfarán’ en el Arco del Triunfo en París, Francia, el 1 de diciembre de 2018. Foto: Reuters

En búsqueda de una salida política a la crisis, el lunes el primer ministro Édouard Philippe se reunión con los partidos de la oposición mientras los manifestantes bloqueaban depósitos de combustibles de la petrolera Total, que reportó 75 gasolineras desabastecidas.

El ministro de finanzas, Bruno Le Maire, informó que las protestas afectaron a tiendas, hoteles y restaurantes.
Le Maire señaló que las ganancias del sector se vieron afectadas entre 15 y 50% y la industria hotelera tuvo una caída en las reservaciones de habitaciones de entre 15 y 25 %.

Desde que comenzaron las manifestaciones hace dos semanas,cuatro personas fallecieron en incidentes de violencia en todo el país, incluyendo una mujer de 80 años que fue golpeada por una lata de gas lacrimógeno al intentar cerrar las persianas de su ventana.

Más de 100 personas resultaron heridas en la capital francesa, incluidos 23 miembros de las fuerzas de seguridad, y cerca de 400 personas fueron arrestadas este fin de semana, dijo la policía.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios