Fiscal General anunció duro golpe al contrabando de extracción de oro en el país (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tarek William Saab. Foto: Jesús Vargas, AVN

El Fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves los avances en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP), ante el contrabando de extracción de oro en el estado Bolívar, dando un duro golpe a las mafias contrabandistas en El Callao. 

Texto: Prensa Digital Mippci

Escuche o descargue el micro radial

Saab manifestó que estas “mafias de extracción del contrabando del oro se enriquecen con material estratégico venezolano, clave para el desarrollo de la nación. Generan un foco de violencia, al estilo de la mafia colombiana, estas bandas criminales que han pretendido instalar un Estado paralelo, al margen de la ley en las zonas mineras“.

El Fiscal explicó que el pasado 27 de septiembre el MP realizó una investigación que permitió realizar una orden de aprehensión contra Eduardo Enrique González Mejías, alias “Comandante Tati”, sujeto de alta peligrosidad, acusado por asesinato, secuestro y extorsión en la zona minera, a través de una empresa de maletín, llamada Molinos La Vanguardia, que operaba con la anuencia de la antigua gestión de la Fiscalía, profundamente corrupta.

Además, indicó que el solicitado es dueño de las maquinarias para la extracción del oro y monopoliza este proceso, desviando la producción de este mineral. Asimismo, Saab señaló que González Mejías, “financia bandas criminales asesinas que operan en las minas del estado Bolívar para adquirir mayor cantidad de oro para comercializarlo fuera del país, de manera ilegal, y al margen de Minerven, comercializa el oro en el exterior”.

En este sentido, recordó la Masacre de Tumeremo, hecho ocurrido en 2016, en el que fueron asesinados 28 mineros, por la operación de estas bandas que actúan como asesinos seriales, indicó.

Saab especificó que las investigaciones reflejaron que el funcionario público Eugenio Mendoza, “otorgó permisos para la explotación de manera ilegal del oro a González Mejías, defraudó al Estado venezolano y no realizó las fiscalizaciones para garantizar que la producción se canalizara a Minerven” y señaló que “permitió que se explotaran indiscriminadamente las minas, violando los protocolos de protección al ambiente”.

El fiscal precisó que el daño patrimonial causado al Estado venezolano por estos delitos de extracción ilegal del oro asciende a la pérdida de 150 Kg de oro, equivalentes a $ 6.000.000 que dejó de percibir el Motor Minero por la acción de estas mafias, responsables de los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

Extradiciones de prófugos de la Justicia

“El pasado 25 de octubre, la Audiencia española aprobó la extradición de Claudia Patricia Díaz y procesa actualmente la de Adrián Velázquez, requeridos por la Justicia venezolana por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación para delinquir, reflejados en los Panamá Paper; y desfalco, a través del bufete Fonseca, crearon empresas fantasmas en Panamá para ocultar las transacciones financieras que desvían fondos procedentes de corrupción en el manejo del erario público”, informó Saab.

El Fiscal afirmó que estos delitos atentaron gravemente contra el patrimonio de Venezuela, y se aprobó la extradición de otros delincuentes venezolanos refugiados en EEUU, resultando 87 personas aprehendidas en el extranjero que han sido extraditadas de EEUU, Europa y América Latina.

Añadió que 57 extradiciones han sido procedentes, nueve improcedentes y 21 se encuentran en trámite, lo cual, apuntó, “reivindica la legitimidad de esta gestión, contraria a la anterior, que era cómplice de los delincuentes”.

Finalmente el Saab reafirmó que “este Ministerio Público se fortalece en el combate a la delincuencia, sea esta cual sea, porque está en la defensa a la patria” y destacó que “la mejor impunidad es el apoyo internacional para hacer justicia ante delincuentes que huyen al extranjero después de cometer graves daños y delitos” contra la República.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios